{"multiple":false,"video":{"key":"oWlen5Nrom","duration":"00:21:29","type":"video","download":""}}

En el último día de la undécima versión de Congreso Futuro 2022, “Digitalizadas: Hackear lo binario”, se presentó la influencer y activista Alexa Soto, en conjunto con la entrevistadora Nerea Ugarte, para abordar “Diversidad en el espacio digital”.

Alexa es una mujer trans que usa sus redes sociales para entregar sus vivencias como parte de la comunidad LGBTIQ+, ayudando a otras personas a entender de mejor forma lo que significa autodefinirse como una persona “trans”.

Si bien hoy es una persona que se ha empoderado en base al feminismo, su transición no estuvo ajena de complicaciones debido a que el Chile en el que vivía aún no reconocía de forma activa a las personas trans.

Lee también: Madeline Di Nonno y baja representación de mujeres: “Nuestro contenido digital está privado de personajes femeninos”

“Para mí, el ser una mujer siempre es resistencia y al mismo tiempo es un desafío, ya que las mujeres trans estamos constantemente teniendo que explicar que los somos, enfrentado la duda sobre nuestro género”, señaló.

La activista hizo particular hincapié en que dentro de los espacios sociales las otras personas no respetan el nombre social o ponen en cuestión el género debido a un hecho fisiológico como la voz. “Todo el rato te están diciendo que eres un chico porque tienes algún rasgo que no es completamente femenino”, argumentó.

Respecto a la expresión de género y cómo las personas trans se perciben, destacó que “hay muchas personas trans que no quieren intervenir su cuerpo con cirugía, que no quieren intervenir sus cuerpos con hormonas, pero siguen siendo igual de mujeres que todas”, derribando las redes hegemónicas que muchas veces indican cómo debe ser una mujer.

Lee tambiénCarolina Torrealba: “Queremos construir una ciencia, tecnología e innovación feminista”

Respecto a habitar la sociedad siendo mujer, Alexa entregó su visión sobre los riesgos que enfrenta, como salir a comprar de noche, tomar un transporte o usar una falda.

“Hay muchas agresiones externas que nos están atacando y estamos siempre tratado de combatirlas nosotras con nuestras herramientas, ya que nadie hace nada al respecto”, detalló.

Desde su lugar como influencer, destacó su intervención en redes sociales como activista, lo que le ha permitido seguir avanzando en su lucha, visibilizando su historia que ha servido como ayuda para otras personas que se ven identificadas en ella.

Lee también: Mónica Retamal y el empoderamiento digital en un “tsunami” tecnológico

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile