Inaugurando la tercera jornada de Congreso Futuro, titulada “Prepararnos para el largo viaje”, el doctor y director del Instituto Nacional Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), Anthony Fauci, presentó “Las lecciones aprendidas y los desafíos futuros en el contexto de COVID-19”.

El experto señaló que desde el inicio de la pandemia, el SARS-CoV-2 ya ha provocado la muerte de más de 5 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada de Ómicron se ha observado un aumento de casos que pone en evidencia la necesidad de aumentar los porcentajes de personas vacunadas.

“Cuando se compara los Estados Unidos y Chile, se puede ver, en el promedio móvil de 7 días, la gran diferencia entre los Estados Unidos y Chile. Estados Unidos se encuentra en este momento en medio de un aumento masivo de Ómicron, mientras que en Chile se ve un comienzo de repunte”, detalló.

Lee también: “Todos los países deben mejorar la colaboración compartida”, el mensaje de Tedros Adhanom en Congreso Futuro

Asimismo, en la exposición instó a continuar utilizando mascarillas, tomar test preventivos, mantener las distancias, evitar multitudes y aplicarse las vacunas y sus dosis de refuerzo, medidas que son vitales para disminuir la tasa de contagios.

“No debemos ser complacientes. Puesto que la mayor transmisibilidad de Ómicron, que es extraordinaria, puede anular el impacto positivo de la reducción de gravedad de la enfermedad y aún podría estresar severamente a hospitales con un gran número de pacientes con COVID-19. Las vacunas, particularmente las de refuerzo, funcionan contra Ómicron”, agregó.

Vacunas y variantes

El experto en epidemias e inmunología manifestó en Congreso Futuro que si bien Ómicron puede comprometer y reducir la protección general de las vacunas, “sigue siendo en un 70% efectiva contra enfermedades graves”.

Lee también: “La política no estuvo a la altura del desafío” entre tecnología y pandemia: Presidente Piñera inaugura Congreso Futuro 2022

Chile debería ser felicitado, en muchos aspectos, por el hecho de que tienen una proporción de personas con al menos una dosis de la vacuna, 91%, en comparación con el 74% de los Estados Unidos. Sin embargo, ahora sabemos que las dosis de refuerzo son extraordinariamente importantes para estas vacunas, porque la inmunidad disminuye”, manifestó.

Terapias y transmisión del virus

En la instancia, reforzó que las terapias contra el virus están desarrolladas para atacarlo o moderar la respuesta del huésped. “Tenemos una serie de terapias antivirales, algunas de las cuales incluyen anticuerpos monoclonales, que han recibido autorización de uso de emergencia en los Estados Unidos”, dijo.

Asimismo, detalló que la transmisión a través del contacto con superficies contaminadas es mucho menos común. Y el mayor riesgo son los espacios cerrados, con poca ventilación y durante conductas tales como el ejercicio. Su consejo es no concurrir a una estancia prolongada en recintos cerrados, con poca ventilación y muchas personas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile