{"multiple":false,"video":{"key":"bIRcp2","duration":"00:05:03","type":"video","download":""}}

Este lunes 13 se dio inicio al evento de ciencia más importante del hemisferio: La novena versión del Congreso Futuro. El evento reúne a más de cien expositores nacionales e internacionales bajo el lema Ideas para un nuevo mundo.

La ceremonia inaugural, a cargo de un destacado panel de periodistas, planteó reflexiones sobre los temas centrales de la instancia.

Lee también: Chimamanda Ngozi: “Si los hombres leyeran más libros escritos por mujeres, se facilitaría la comunicación entre ambos”

Daniel Matamala, Paloma Ávila y Mónica Rincón, staff de CNN Chile y Chilevisión de WarnerMedia Chile, junto al periodista Nicolás Luco, columnista de El Mercurio y especializado en ciencia y tecnología, fueron los encargados de dar inicio al Congreso.

La preponderancia de los algoritmos en las actividades digitales de los humanos hoy día, fue el tema sobre el que reflexionó Matamala. Para plantear su punto, hizo una comparación entre los griegos antiguos y la sociedad actual. “¿Vamos a seguir externalizando nuestra función como ciudadanos en esos algoritmos?¿O vamos a recuperar nuestro rol como protagonistas de nuestra polis?”, cuestionó.

De su lado, la conductora de Desafío Tierra, Paloma Ávila, llamó la atención sobre los temas medioambientales y la poca acción de los Gobiernos pese a la evidencia científica. “Para los Gobiernos aún es difícil optar por la vida. Estamos jugando esta ruleta rusa extraña, a ver cuándo se va a romper ese equilibrio perfecto que permite que estemos sobre la tierra”, reflexionó.

El periodista Nicolás Luco reflexionó sobre los usos de la inteligencia artificial. “Nos llama a decidir qué hacer con ella, tal como decidimos si usar o no nuestros teléfonos celulares”, alertó en su intervención durante la inauguración.

Por último, la conductora de Marca Registrada, Mónica Rincón, habló sobre los roles de género en la sociedad y cómo estos afectan la vida de las mujeres desde niñas y crean “brechas de sueños”. También quiso referirse a los dichos del astrónomo José Maza sobre los regalos que se les hacen a las niñas. “El crimen no es regalarle una escoba a una niña sino que no venga con un telescopio. El verdadero crimen es no regalarle la escoba también a los niños. Podemos ser heroínas no sólo princesas”, dijo.

El Congreso Futuro 2020 se realiza en el Teatro Oriente de Santiago, del 13 al 17 de enero, y convoca a varias de las mentes más brillantes del mundo para hablar de ciencias exactas pero también de ciencias sociales y cómo abordar de forma multidisciplinaria los problemas sociales.

El evento se puede seguir por streaming a través de CNN Chile, CHV Noticias, Futuro 360 y las redes sociales del Congreso.

Lee también: “Ideas para un nuevo mundo”: Todo lo que tienes que saber del Congreso Futuro 2020

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias