{"multiple":false,"video":{"key":"b48wKRZ6Jh","duration":"00:01:07","type":"video","download":""}}

Las emisiones totales de la ganadería mundial equivalen a casi 15% de todas las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. El vacuno es la especie más contaminante, con 65% de las emisiones del sector ganadero, según datos Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO.

Por otro lado, el uso de agua por parte de la industria ganadera es extremadamente alta. Según The World Wide Fund for Nature (WWF) se necesitan casi 7.000 litros de agua para producir una libra (aproximadamente medio kilo) de carne de res, 2.718 litros por libra de cerdo y cerca de 2.000 litros por libra de pollo.

Lea también: Entre los temas de Congreso Futuro 2020: El debate ético sobre la robótica y la justicia social desde la ciencia

Sin la contaminación, el sacrificio de animales y el gasto energético implicado en la producción tradicional, la carne cultivada promete ser una solución.

También llamada carne limpia, es producida por cultivo in vitro de células animales y no a través de la cría y sacrificio de animales.

Implica extraer células de animales vivos a través de un proceso sin dolor e insertarlas en un medio rico en nutrientes, como azúcares y aminoácidos, para así promover la replicación y crecimiento celular y producir tejido muscular.

carne cultivada

La carne cultivada también es vista como una solución a la crisis alimentaria. Durante el último siglo, la región del Asia pacífico logró la mayor reducción del mundo en el número de personas con hambre; sin embargo, sigue siendo el hogar de casi dos tercios de los desnutridos a nivel mundial.

Lea también: ONU afirma que la reducción en el consumo de carne ayudaría a combatir el cambio climático

Varias empresas como Just Inc., Memphis Meats y Finless Foods se dedican a la creación de vacuno, pescado, pollo e incluso pato, con el método de cultivo en laboratorio y buscan lanzarlos al mercado en un futuro próximo.

No obstante, en el presente estos productos siguen siendo más caros que su homólogo natural por lo que su inserción en el mercado es difícil, ¿logrará masificarse la carne cultivada o seguirá siendo una excentricidad de laboratorio?

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias