{"multiple":false,"video":{"key":"oVBaqdgLrY","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

“Cuento historias y me gustaría contarles historias personales sobre lo que llamo ‘El peligro de la historia única'”. Así comenzó en 2009 su primera charla TED que hoy cuenta con más de 12 millones de reproducciones.

En este manifiesto titulado “El peligro de la historia única” la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie cuenta cómo a los 19 años, tras salir de África para estudiar en Estados Unidos, su compañera de habitación se impactó al ver que habla inglés y que comparten gustos similares.

Lee también: “Ideas para un nuevo mundo”: Todo lo que tienes que saber del Congreso Futuro 2020

“Mi compañera conocía una sola historia de África, una única historia de catástrofe; en esta única historia, no era posible que los africanos se parecieran a ella de ninguna forma, no había posibilidad de sentimientos más complejos que lástima, no había posibilidad de una conexión como iguales“, afirma Ngozi.

Es licenciada en Comunicación y Ciencia Política. Viene de una familia de clase media: su papá era profesor y su mamá secretaria académica. Dice que las historias importan y que pueden tanto quebrar la dignidad de un pueblo como restaurarla. Una de sus novelas, Americanah, aborda precisamente los temas de raza e inmigración.

Lee también: “Lo hice por diversión”: Cómo Donna Strickland, Premio Nobel de Física, descubrió el método que posibilita las cirugías oculares

Pero en sus charlas y libros no sólo cuenta lo que significa ser nigeriana y migrante; también lo que es ser feminista. Fue con la charla Todos deberíamos ser feministas, que luego fue adaptada a un libro, que terminó de consagrarse como una referente.

En este libro, Chimamanda expone la sociedad donde nació y creció. Cuenta que en esa sociedad, por ejemplo, saludar en un restaurante a hombre e ignorar a la mujer está normalizado y a nadie le molesta ni le sorprende.

La autora no solo habla su experiencia de vida, también explora las razones por las que existen tantos prejuicios cuando se habla de feminismo, no solo de parte de los hombres sino de las mismas mujeres. Con esta recopilación de la charla, define lo que significa ser feminista y por qué ese sentimiento debería ser parte de todo el que se diga humanista.

Entre sus obras también se cuentan Querida Ijeawele, cómo educar en feminismo, escrito en clave de carta, la autora nigeriana reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura.

Su portafolio de libros está integrado además por las obras: El peligro de la historia única, Americanah, La flor púrpura, Medio sol amarillo, Algo alrededor de tu cuello.

La escritora nigeriana hará la charla magistral de inauguración de Congreso Futuro 2020 el lunes, 13 de enero. Su participación estará dentro del panel “Vivir” y será a las 10:30 de la mañana. Las entradas para su presentación se agotaron rápidamente.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias