{"multiple":false,"video":{"key":"b46xoEOrOX","duration":"00:11:08","type":"video","download":""}}

Chimamanda Ngozi Adichie, líder feminista nigeriana y referente mundial del movimiento, abrió la primera jornada del Congreso Futuro 2020.

La escritora, novelista y dramaturga, expuso en la Charla Magistral “Vivir”. En ésta Ngozi habló sobre las condiciones físicas, sociales y psicológicas, tanto del entorno como de la misma persona, que afectan su punto de vista y su relación con el mundo y sus pares. 

La primera parte de su charla se enfocó principalmente en el peligro de sólo tener una historia; en sus palabras, creer sólo el relato que construye la cultura hegemónica sobre aquellas que están por debajo de ella. Esto, ejemplificando con sus vivencias ya que, por sólo el hecho de ser nigeriana, las personas tienden a juzgarla y a asumir como es su historia personal

Lee también: Chimamanda Ngozi Adichie le explica a Chile por qué todos deberíamos ser feministas

“Estuve sumida en la vergüenza por haber creído la historia única del ´migrante sin esperanza´ construida desde Estados Unidos sobre los mexicanos”, afirmó Ngozi, haciendo un mea culpa sobre haber creído la historia única. “Vivimos en un mundo dónde la norma se define por el color de piel, el lugar de pasaporte, y su propia historia”, concluyó.

“Cada humano en la Tierra merece dignidad y orgullo. Es tan esencial como el agua”, agregó, asegurando que las principales claves para entender al prójimo es ponerse en su lugar y tratar de ver son sus ojos. 

“A las mujeres no se le da la misma dignidad que a los hombres”, con ésto, Chimamandi comenzó la segunda parte de su ponencia ahondando más en la situación de la mujer en la sociedad. De cierto modo haciendo un símil con respecto a la construcción de una historia única, Ngozi afirma que la situación del género femenino es similar.

Lee también: De una líder feminista mundial a dos premios Nobel: Estas son las invitadas estelares del Congreso Futuro 2020

Ésto porque los hombres han construido la historia universal desde su punto de vista, instaurando una sociedad que privilegia más los productos culturales masculinos. 

“Si los hombres libros escritos por mujeres, se facilitaría la comunicación entre ambos”, afirmó la lider feminista con respecto al tema; afirmando que la literatura es útil para entender el punto de vista de las culturas ajenas.

“Vamos a entender a las otras personas cuando entendamos qué es lo que le falta a cada uno”, concluyó Ngozi.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias