{"multiple":false,"video":{"key":"czsWK4XzP8s","duration":"00:02:43","type":"video","download":""}}

La ganadora del Premio Nobel de Economía, Esther Duflo, el experto en Inteligencia Artificial, Nicolas Miailhe y el virólogo uruguayo que creó uno de los primeros test para detectar el coronavirus, Gonzalo Moratorio, son algunos de los expositores que estarán presentes en el evento de divulgación científica, conocimiento y tecnología.

Congreso Futuro 2022 tendrá cerca de 80 invitados de más de 20 países del mundo, y será una instancia donde juntarán lo mejor de sus disciplinas para expandir la mente y dialogar sobre los cambios que ha tenido y seguirá teniendo el planeta y sus sociedades.

Lee también: IPCC advierte en la COP26 que se necesita una acción “inmediata” para evitar el “caos a nivel mundial”

En su nueva versión, la reflexión se realizará bajo el lema “Aprender a convivir”, considerando la transformación mundial generada tras la pandemia, y que ha modificado nuestra forma de habitar, comunicarnos y afrontar los problemas. Esto, junto con una mayor cercanía hacia la ciencia y el conocimiento para direccionar la humanidad.

Entre las sorpresas del evento organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), está la realización de un formato híbrido y un día dedicado a la educación digital en niñas, jóvenes y adultas para entender de qué manera potenciar la autonomía y el empoderamiento de la mujer.

¿Quiénes serán los invitados?

Por el escenario de Congreso Futuro 2022 pasarán personalidades como la ganadora del Premio Nobel de Economía 2019, Esther Duflo, quien fue reconocida por sus estudios sobre desigualdad dentro de países en desarrollo. Actualmente se desempeña como directora del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Además, estarán presentes expositores y expositoras que problematizarán sobre los próximos desafíos de la Inteligencia Artificial. Entre ellos destaca Timnit Gebru, científica de la computación y lideresa en investigación sobre ética y sesgos algorítmicos en IA. Incluso, uno de sus puntos fuertes es evidenciar la presencia de racismo y sexismo en las plataformas digitales.

Para hablar sobre la crisis climática estará presente Ko Barret, experta en política climática y vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). En la misma línea, el biólogo marino y uno de los mayores especialistas en estudios sobre recursos marítimos del mundo, Daniel Pauly, compartirá su visión sobre estudios y proyecciones ante una biodiversidad marina amenazada.

Para hablar sobre salud, expondrá el virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, quien creó uno de los primeros test para detectar la presencia de COVID-19 en el organismo. Su trabajo ha sido reconocido como uno de los “10 de Nature”, realizado por la prestigiosa revista científica.

Aprender a convivir

“Tenemos la posibilidad de transformar a Chile en un potencial estratégico para el planeta, es decir, que desde acá podemos dar hidrógeno a toda la humanidad y salvar el planeta. Podemos generar el cobre verde para la transición eléctrica y la electromovilidad. Podemos alimentar con nuestro océano a una parte importante de la humanidad, todo esto y más lo veremos en Congreso Futuro”, aseguró el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi.

Por su parte el ministro de Ciencia, Andrés Couve, celebró que a contar del próximo año se consolida una alianza que permitirá traspasar por ley recursos desde el Ministerio hacia Congreso Futuro, reconociendo el rol histórico que ha tenido este evento acercando el conocimiento a la sociedad.

Lee también: Presidente Biden quiere que el 50% de los autos vendidos en EE.UU. para 2030 sean eléctricos

“En momentos en que debemos responder a desafíos locales y planetarios, esperamos que esta nueva edición de Congreso Futuro continúe empoderando a la ciudadanía a través del conocimiento y permita profundizar la reflexión sobre cómo nuestro país diseña un camino propio hacia un desarrollo sostenible, integral e inclusivo”, expresó Couve.

Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, agregó que en esta nueva versión de Congreso Futuro nos dará luces sobre nuestra real capacidad adaptativa para convivir en el nuevo espacio de desafíos y posibilidades que nos plantea el mundo moderno. “Por ello buscamos abordar temáticas que nos permitan replantearnos y proyectarnos sobre cómo actuar y co-crear un futuro en un contexto de cambios vertiginosos”.

¡Futuro 360 es parte de Congreso Futuro!

Para conocer todos los detalles de este evento científico, sigue la cobertura especial que realizará Futuro 360 a través de todas sus plataformas digitales y CNN Chile.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias