Cambió la forma de habitar, de comunicarse, de afrontar problemas. La ciencia tuvo que actuar con rapidez para enfrentarse a la pandemia, que ahora determina nuestra vida cotidiana.

El planeta sufre cambios acelerados y el llamado de la humanidad es a estar alerta y actuar con decisiones basadas en evidencia ante estas situaciones. Por esto, la nueva versión de Congreso Futuro (CF) pondrá sobre la mesa las discusiones necesarias para convivir en este nuevo hábitat.

Entre el 17 y 21 de enero, más de 80 expositores de más de 20 países serán partícipes de Congreso Futuro 2022, el evento de divulgación científica más importante de Latinoamérica

Lee también: Congreso Futuro 2022: Todos los detalles del evento científico más importante del año

Invitados que desde diferentes áreas como ciencia, humanidades, arte e innovación entregarán sus miradas en relación a los grandes cambios que el mundo ha sufrido este último año y, a su vez, se abordará cómo la humanidad debe repensar el futuro para aprender a convivir.

Durante la segunda jornada participarán varios expositores, pero hoy destacamos a Ko Barret y Harald Zur Hausen, quienes serán parte de “Riesgos existenciales”, el próximo 17 de enero.

Ko Barret

Barrett fue una de las primeras mujeres elegidas para ocupar el cargo de vicepresidenta del IPCC. Durante más de 15 años, ha representado a los Estados Unidos en delegaciones encargadas de negociar y adoptar evaluaciones científicas realizadas por el IPCC. También se ha desempeñado durante más de una década como negociadora principal para los Estados Unidos sobre el tratado de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Asimismo, es ampliamente reconocida como una experta en políticas climáticas, particularmente en temas relacionados con los impactos climáticos y estrategias para ayudar a la sociedad a adaptarse a un mundo cambiante. Es además la Asesora sénior de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica para el clima de Estados Unidos.

Lee también: Congreso Futuro 2022 llega a regiones: Los expositores que estarán presentes en Magallanes

Harald Zur Hausen

Científico y médico alemán con estudios en microbiología, especializándose luego en 1969 en virología. De 1983 hasta 2003, el Profesor Zur Hausen fue presidente y miembro de la junta de asesoramiento científico alemán del Centro de Investigación sobre el Cáncer.

En 1976 publica su primer trabajo, donde hipotetiza que el virus del papiloma humano (VPH) tiene un rol importante en el cáncer cervicouterino. Luego de demostrar esto, en 2006 se lanza al mercado la primera vacuna contra el VPH. En los 10 años posteriores a la recomendación de la vacuna en 2006 en los Estados Unidos, las infecciones por VPH de tipo tetravalente disminuyeron en un 86% en las adolescentes de 14 a 19 años y en un 71% en las mujeres de poco más de 20 años.

Ha sido reconocido con títulos honoríficos doctor honoris causa en más de 14 países, ha realizado las investigaciones sobre el cáncer del cuello de útero, donde descubrió el papel del virus del papiloma humano, por lo cual recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008, junto con Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier. Zur Hausen estudió Medicina en las Universidades de Bonn, Hamburgo y Düsseldorf y recibió el doctorado en 1960.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias