Crédito: Pixabay

Cambió la forma de habitar y de afrontar los problemas. Por ello, la undécima versión de Congreso Futuro pondrá sobre la mesa las discusiones necesarias para aprender a convivir en este mundo.

A través de diferentes tópicos, como la ciencia, humanidades, arte e innovación, cerca de 80 expositores de más de 20 países darán a conocer sus miradas sobre cómo debemos re-pensar el futuro de la humanidad.

El evento de divulgación científica organizado por el Senado de Chile a través de la Comisión Desafíos Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) es el más grande de Latinoamérica y se desarrolla en nuestro país del 17 al 21 de enero.

Como una forma de descentralizar el conocimiento, Congreso Futuro 2022 se desarrollará en 10 regiones del país, cuyas actividades serán realizadas en modalidad híbrida: virtual y de manera presencial; y podrás participar desde nuestro sitio web Futuro 360.

Lee también: “Aprender a convivir” ¿Cuándo y dónde se podrá ver Congreso Futuro 2022?

Por primera vez en la historia de este evento, Congreso Futuro se llevó a cabo bajo la asesoría de género realizado por la Fundación Hay Mujeres, quienes revisaron y aprobaron las temáticas, paneles y lineamientos con el objetivo de asegurar un espacio de equidad que ayude a visibilizar los desafíos que aún existen en el mundo de la ciencia, las humanidades y el conocimiento general.

¿Cuáles son las llaves del futuro?

Fundación Hay Mujeres fue parte de la línea editorial de una serie para la televisión que se estrenará durante esta undécima versión; Frontera. Un programa que presenta temáticas que invitan a reflexionar sobre los desafíos que la sociedad del futuro deberá afrontar.

Los desafíos expuestos en la serie están en concordancia con las temáticas que se hablarán durante el evento pero de una manera mucho más cercana con el público, mostrando cómo los efectos de la explotación humana a los recursos naturales ha acelerado el cambio climático.

Asimismo, cómo debemos asegurar lo mínimo para la vida, salud, comida y educación; especialmente los alimentos, puesto que en una constante lucha por la hambruna mundial -exacerbada por la pandemia- los Países Bajos da como pensión mínima más de $1.000.000 por persona, en nuestro país se entregan bonos por emergencia y lamentablemente en África las personas mujeres debido a la desnutrición. 

Frontera también abordará la expansión de la inteligencia artificial, los neutordecrechos y cómo viviremos frente a una nueva constitución, cuáles serán las llaves del futuro. 

Lee también: Rafael Yuste y Tedros Adhanom estarán presentes en Congreso Futuro 2022

Mientras se extinguen las especies, se degrada el océano y ante este desastre climático ¿nos podremos adaptar? Eso lo podremos conocer en la XI versión de Congreso Futuro.

En línea a la reflexión de la brecha de género, la última jornada de Congreso Futuro es exclusiva para ahondar en esta temática. El espacio es co-organizado por Congreso Futuro, Fundación Encuentros del Futuro (FEF), junto a Nuestra Voz, BHP Foundation, y patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Digitalizadas: hackear lo binario” invita a cuestionar el pensamiento binario que clasifica a las personas de manera arbitraria, asignándoles roles y características que muchas veces no se condicen con sus identidades, capacidades e intereses.

Se desarrollará una discusión neurocientífica del género, además de la visibilización de diversas iniciativas ligadas a los ámbitos económicos, sociales y políticos sobre la tecnología para potenciar la igualdad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias