{"multiple":false,"video":{"key":"czooya5male","duration":"00:04:27","type":"video","download":""}}

La idea de que hay algo o alguien observando lo que hacen las personas en Internet, no es solo una idea, lamentablemente, es cierto. Todo lo que hace un usuario de la red va dejando un caminito de datos que pueden ser rastreados. Y siempre habrá alguien dispuesto a seguirlo.

Entrar a la red social de preferencia, darle “me gusta”, publicar una foto o simplemente observar entre los millones de perfiles disponibles, eso es un comportamiento usual hoy. Pero, lo que pocos realmente saben es que cada uno de esos pasos o, mejor dicho, clics, podrían estar bajo una peligrosa lupa.

Lee también: David Carroll: “Hoy estamos en el mundo donde los datos de los votantes se exportan a otros países”

La crisis generada por el caso Cambridge Analytica y Facebook, debido a la evidencia de manipulación política de las redes sociales sigue sorprendiendo al mundo. Una de las figuras clave de este escándalo es el profesor británico David Caroll y estuvo Santiago para participar en la novena edición de Congreso Futuro 2020.

Las redes sociales usan algoritmos para mostrarle a sus usuarios lo que les gusta, con lo que congenian, aquello con lo que tienen afinidad, por lo que son capaces de pagar y, así van moldeando una conducta, un patrón de consumo y hasta de votar en unas elecciones.

Caroll demandó a la empresa británica Cambridge Analytica para que le entregara los datos personales a los que había accedido. En una entrevista el académico aseguró que ha estudiado cómo operan los algoritmos de las redes sociales. “La tecnología que se usa para vender vacaciones es la misma que se usa para vender candidatos políticos“, dijo.

El profesor británico protagonizó el documental de Netflix Nada es privado (Great Hack, en inglés), que narra cómo Cambridge Analytica utilizó información privada de personas que usan Facebook para incidir en su decisión de voto.

Lo que hacen es manipular opinión pública, pero no lo hacen a nivel global. Se llama microtargeting , es decir, buscan las personas que son vulnerables a este tipo de manipulación y dirigen sus ataques hacia ellos, como propaganda de noticias falsas”, explica Bárbara Poblete, profesora de la Universidad de Chile e investigadora de IMFD. 

Los primeros indicios apuntaban a que la empresa Cambridge Analytica, empresa vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump, podría haber accedido a la información personal de 50 millones de usuarios de Facebook.

Lee también: Polis, algoritmos e idiotas: Daniel Matamala vislumbra el futuro de la humanidad en la inauguración del Congreso Futuro 2020

El escándalo fue mundial, con el tiempo se evidenció que probablemente no fueron 50 sino 87 millones de perfiles personales en la red social propiedad de Marc Zuckerberg, los que habrían sido vulnerados por Cambridge Analytica, empresa británica que cimentó la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos en 2016.

Santiago recibe el Congreso Futuro 2020 en el Teatro Oriente de la comuna de Providencia, entre el 13 y el 17 de enero. La participación es gratuita y tendrá actividades en nueve regiones del país, además podrá seguirse por streaming y por la web de CNNChile.com, CHVNoticias.cl, Futuro360.com y CongresoFuturo.cl

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias