{"multiple":false,"video":{"key":"oVHIMOivk1","duration":"00:24:16","type":"video","download":""}}

La primera jornada del Congreso Futuro 2021 estuvo marcada por la charla magistral de David Quammen, divulgador científico y autor del libro Contagio: La evolución de las pandemias 

En la instancia, Quammen realizó las siguientes preguntas: “¿Por qué estábamos tan poco preparados para enfrentar la pandemia del COVID-19?” y “¿Cómo podremos estar mejor preparados para la siguiente pandemia?”.

“Era una certidumbre que vendría una gran pandemia, pero no sabíamos cuándo. Sabíamos que vendría un nuevo virus desconocido para la ciencia, pero no sabíamos su tipo”, aseguró el divulgador científico.

Lee también: ¿Influyó el cambio climático en el surgimiento de la pandemia?

Aún así, acusó que el mundo científico había advertido que la nueva pandemia podría originarse desde la influenza y los coronavirus. Asimismo, conocían que la nueva familia de virus “iba a surgir desde un animal”.

En este punto, ratificó que el virus siguió la Teoría la Evolución de Charles Darwin. “Sabíamos que el nuevo virus iba a evolucionar, pero no sabíamos si se iba a convertir en algo peligroso para los humanos, más o menos transmisible y cuál sería su letalidad”.

“Existe una gran probabilidad de que el COVID-19 permanezca en el tiempo”, indicó. En la misma línea, especificó que esta no será la última pandemia que enfrentemos.

Lee también: ¿Cómo serán los próximos avances en la medicina?

“Cuando controlemos el COVID-19 debemos celebrar cinco minutos y prepararnos para la siguiente pandemia. Otros virus peligrosos que saldrán de los animales y pasarán a los humanos. Tenemos que estar preparados”, instó Quammen.

“El mundo no escuchó”

Respecto a la inoculación del COVID-19, Quammen sostuvo que los científicos “han trabajado brillantemente para producir la vacuna y eso nos ayudará a enfrentar la actual pandemia, podremos superar esto, podremos superar la pandemia, podremos volver a la normalidad, pero el COVID-19 no se irá”.

Quammen manifestó que “hace 10 años los científicos decían que habría un nuevo coronavirus, pero el mundo no escuchó”.

“¿Por qué estábamos tan poco preparados para enfrentar el COVID-19? La ciencia hizo su trabajo. Los científicos nos advirtieron desde el SARS en 2003 que podría venir otro coronavirus”, dijo.

Lee también: ¿Cómo imaginamos el Chile del 2031? Conoce como participar en la iniciativa “Correos del Futuro”

Ante esto, realizó un llamado a “utilizar la ciencia para crear medidas de salud pública fuertes y consolidadas para prevenir futuros brotes”.

Otro punto clave para enfrentar futuras enfermedades es la creación de conexiones internacionales entre el mundo científico. Según el experto “tenemos que compartir información en todos los países del planeta, capacitar a los científicos del mundo y conectarlos con acuerdos internacionales”.

Finalmente, instó a los líderes mundiales a invertir en ciencia, salud pública e investigación: “necesitamos que la comunidad entienda que tenemos que confiar en la ciencia y la salud pública”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile