Crédito: Pexels

Cambió la forma de habitar, de comunicarse y de afrontar problemas. La ciencia tuvo que actuar con rapidez para enfrentarse a la pandemia, que ahora determina nuestra vida cotidiana.

El planeta sufre cambios acelerados y el llamado de la humanidad es a estar alerta y tomar decisiones basadas en evidencia científica ante estas situaciones. La nueva versión de Congreso Futuro (CF) pondrá sobre la mesa las discusiones necesarias para aprender a convivir en este nuevo hábitat.

Entre el 17 y 21 de enero, cerca de 80 expositores de más de 20 países serán partícipes del la undécima versión del evento de divulgación científica más importante de Latinoamérica.

Los invitados entregarán sus miradas desde diferentes áreas como la ciencia, humanidades, arte e innovación. Durante la última jornada participarán varios expositores, pero hoy destacamos a Georgina Rippon y Valentine Goddard, quienes serán parte de “Digitalizadas”.

Lee también: Sheila Jasanoff y Anthony Fauci serán parte de la tercera jornada de Congreso Futuro 2022

En “Digitalizadas: hackear lo binario”, espacio co-organizado por Congreso Futuro, Fundación Encuentros del Futuro (FEF), junto a Nuestra Voz, BHP Foundation, y patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, invita a cuestionar el pensamiento binario que clasifica a las personas de manera arbitraria, asignándoles roles y características que muchas veces no se condicen con sus identidades, capacidades e intereses.

Se desarrollará una discusión neurocientífica del género, además de la visbilización de diversas iniciativas ligadas a los ámbitos económicos, sociales y políticos sobre la tecnología para potenciar la igualdad.

Lee también: Yuk Hui y Stanley Whittingham estarán presentes en Congreso Futuro 2022

Georgina Rippon

Neurocientífica y feminista británica, es catedrática honoraria de Neuroimagen en el Aston Brain Centre, en la Universidad de Aston en Birmingham, Reino Unido.  En 2015 fue nombrada Investigadora Honoraria de la Asociación Científica Británica por sus aportes a la comunicación pública de la ciencia y también forma parte del consejo editorial del International Journal of Psychophysiology.

En 2019, publicó su libro Gendered Brain: The New Neuroscience that Shatters the Myth of the Female Brain, que investiga el papel de las experiencias de la vida y la biología en el desarrollo del cerebro. Como miembro de la Red de Igualdad de Género de la Unión Europea, ha impartido conferencias en todo el mundo.

Valentine Goddard

Es una experta de las Naciones Unidas en políticas y gobernanza de IA y miembro del Consejo Asesor sobre IA de Canadá. Abogada, mediadora certificada y curadora entre artes, la Sra. Goddard es la fundadora y directora ejecutiva de AI Impact Alliance, una organización independiente sin fines de lucro cuya misión es facilitar una implementación responsable de la inteligencia artificial y acelerar el logro de los 17 objetivos sostenibles de la ONU Objetivos de desarrollo (ODS).

Goddard forma parte de varios comités relacionados con el impacto de la IA, ha impartido cursos sobre ética de la IA y su impacto social, ha contribuido a la innovación normativa y de políticas, y ha sido invitada regularmente a hablar en conferencias internacionales. Su trabajo reciente ha subrayado la importancia de los enfoques interdisciplinarios de la inteligencia artificial y los modelos legales emergentes detallados de gobernanza de datos en la gestión de recursos naturales.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias