La versión 2023 de Congreso Futuro vivió su cuarta jornada. Con un especial enfoque en la introspección y las acciones que podemos tomar para construir un futuro más sano e inclusivo; la duodécima entrega del plenario científico invitó a una gran cantidad de expertos a exponer sus avances en diferentes campos de las ciencias.

En esa línea, el bloque 17 de Congreso Futuro, “Emociones Compartidas” tuvo un especial enfoque en los problemas sociales que estamos enfrentando constantemente y qué acciones podemos tomar para hacer un cambio significativo y permanente.

La primera en exponer fue Andrea Vera Gajardo, doctora en ciencias, quien expuso sobre las diferentes brechas que enfrentan las mujeres diariamente en diferentes áreas de la ciencia e incluso el arte.

“Hay que entender que la subjetividad de género se da un sistema intricado de patriarcado, repercutiendo en los derechos reproductivos, la brecha salarial y más“, afirmó la experta con respecto a las situaciones que enfrentan las mujeres diariamente.

Fue así que a través de diferentes exposiciones de caso, Gajardo dejó claro que necesitamos trabajar en las brechas que aún enfrentan las mujeres en todas las áreas de su vida; y aún más, las que sufren en áreas de la academia como el STEM.

La siguiente en exponer fue Flavia Costa, investigadora de CONICET. La también catedrática de Ciencias Sociales de la U. de Buenos Aires, habló sobre cómo los humanos fueron construyendo la era del Antropoceno-Tecnoceno y cómo debemos mitigar los peligros que este nuevo histórico conlleva.

Costa afirmó que para poder tratar los daños que puede causar fenómenos como la aceleración digital, necesitamos equipos de trabajo que sean expertos en las Ciencias Sociales.

Posteriormente, fue el turno de Abby Stein, activista transgénero y ex-rabino. La portavoz LGBTIQ+ profundizó en la experiencia Queer en diferentes áreas de la sociedad, dejando bastante claro que necesitamos un cambio para el trato con los sectores más marginados de la sociedad.

Una de las frases que más resonó de la exposición de Stein, fue: “No es suficiente con la tolerancia, necesitamos empezar a celebrar a las comunidades LGBTIQ+”.

Posteriormente, fue el turno del experto en depresión Alex Behn, quien expuso cómo la pandemia afectó la salud mental de los chilenos; un pueblo que ya sufría de problemas de salud mental.

Asimismo, Behn dejó claro que los Gobiernos del mundo necesitan comenzar a invertir más en la salud mental, ya que hasta la fecha, el presupuesto de la mayoría de los países para tratar enfermedades de este tipo es el 2%.

El siguiente en exponer fue Felipe Lecannelier, doctor en Desarrollo Infantil. El experto denunció los problemas a los que se enfrentan los infantes de Chile y de como el sistema de crianza y educación necesita una urgente actualización.

En esa línea Lecannelier afirmó: “Chile es el país de la prohibición y el castigo (…) también contamos con una educación deshumanizada de 31,5 horas a la semana”.

Por último, el experto aseguró que necesitamos trabajar en un sistema que permita que los padres tengan un rol más activo y menos restrictivo en la crianza de los niños.

Finalmente, fue el turno de Nazareth Castellanos, Licenciada en Física Teórica. La experta habló sobre las conexiones poco investigadas entre el cerebro y el cuerpo, con un especial foco en el mindfulness. 

“La relación entre el corazón y el cerebro construye lo conocemos como percepción subjetiva. El corazón impacta en zonas del cerebro fuertemente relacionadas con la emoción“, cerró Castellanos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile