{"multiple":false,"video":{"key":"oVomJaPnu8","duration":"00:03:24","type":"video","download":""}}

En la segunda jornada del evento científico más grande del país, siete paneles repasaron diversos temas con destacados panelistas nacionales y extranjeros. Desde avances científicos para la cura de enfermedades, pasando por la gobernanza, hasta el árbol genealógico de las estrellas, la segunda jornada de Congreso Futuro contó con más de 15 expositores, cada uno con una destacada trayectoria en su área de especialización, entre las que se contó una ganadora del premio Nobel de Física.

La charla magistral estuvo a cargo de Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y experta en Justicia Climática e integrante de The Elders. Abordó temas como la sostenibilidad, igualdad de género, y la participación de las mujeres en la construcción de la paz y la dignidad humana.

Lee también: Mary Robinson: “Encuentro insólito que más del 90% del agua en Chile pertenezca a privados”

Con diversas figuras internacionales y chilenas, el centro del debate que marcó el segundo día de Congreso Futuro 2020 fue empoderar a los ciudadanos. La presencia de una premios Nobel y la ex presidenta de Irlanda, abrió el debate a ideas de cómo el llamado “estallido social”, puede convertirse en una oportunidad para nuestro Chile.

“Tomar acción, molestarnos con aquellos que tienen más poder (…) Las discusiones sobre la nueva Constitución pueden ser una gran beneficio para ustedes“, dijo Robinson en su charla magistral.

Crítica, tajante, inspiradora. La ex presidenta de Irlanda comparó Chile con los procesos que ha vivido su país. Robinson fue la primera presidenta mujer en Irlanda y gobernó durante siete años. Tras un paso como alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, comprendió cómo el cambio climático afecta a los países más pobres, transformándolo en un problema de Derechos Humanos. Así, Mary Robinson se presentó en el Teatro Oriente, para aportar una mirada crítica sobre lo que está ocurriendo en el país, y más bien verlo como una oportunidad de cambio.

Lee también: Tomás Pérez-Acle: “La clave para construir una mejor sociedad es la confianza y la justicia”

“Entren a este proceso constitucional,  pero entren con esperanza, mirando el futuro”, exhortó la panelista irlandesa.

La astronomía también tuvo su representación con una destacada exponente. Se trata de la científica chilena Paula Jofré, profesora de Núcleo de Astronomía en la Universidad Diego Portales (UDP).

Con la habilidad con la que se ganó reconocimientos científicos al aplicar teorías de la evolución y la genealogía en los procesos de cuerpos celestes, así mismo la joven científica cerró su presentación con una analogía científica sobre las supernova y el estallido social en Chile.

“Los estallidos ocurren cuando se pierde el equilibrio. Al igual que una supernova, cuando hay una explosión, hay información que se hereda y, después de esa herencia, hay evolución. La pregunta es qué Chile queremos nosotros que hereden nuestros hijos con este estallido. Esta foto demuestra que todos queremos lo mismo, es simplemente buscar una forma en común para llegar a eso (…) Esto es una oportunidad y no un problema”, dijo entre aplausos.

Jofré, es especialista en astronomía galáctica y una de las 100 mujeres más influyentes del mundo según la revista TIME. Ha investigado como las estrellas tienen conexiones genéticas, tal como los humanos y los nexos familiares que se pueden dibujar en un árbol genealógico.

Lee también: Paula Jofré y el estallido social: “Al igual que una supernova, cuando hay una explosión, hay información que se hereda”

En el panel “Entender”, Jofré compartió espacio con Donna Strickland. Tranquila y con un carisma que sorprende, la Premio Nobel de Física del 2018 pasó casi inadvertida entre los asistentes y así ingresó al Congreso Futuro. Es la tercera mujer en la historia en ganar el máximo galardón del mundo científico y gracias a su trabajo, millones de personas en el mundo han podido someterse a alguna cirugía ocular. Un descubriendo que cambió, para siempre, la medicina al descubrir láser ultra potentes y precisos.

Así fue el segundo día del encuentro científico y social más importante del hemisferio sur, el que sigue entregando, tal cual dice su lema: ideas para un nuevo mundo.

Lee también: Thomas Bossert: “Decentralizar la salud pública es hacerla más equitativa”

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias