{"multiple":false,"video":{"key":"czxIREqeOgd","duration":"00:12:16","type":"video","download":""}}

El biólogo marino y ex profesor universitario, Enric Sala, estuvo presente en el cuarto día de una nueva versión de Congreso Futuro (CF) 2022.

A través de la presentación “Un vínculo salvaje”, abordó la importancia del “gran manto azul”, el mar y la relación con los seres humanos. A juicio del experto “el desarrollo industrial se ha basado en la destrucción acelerada de la naturaleza”.

“El crecimiento sostenible o lo que algunos llaman el green growth es una falacia. Es por eso que nos encontramos en esta crisis”, expresó.

La crisis ambiental actual constituye una de las crisis que existen, en relación al calentamiento global de la naturaleza y la pandemia, ya que serían “todas caras de la misma moneda”.

Lee también: Nick Srnicek y el desafío de un mundo sin trabajo

Bosques, praderas y marismas marinos

Cuando Sala se vio a sí mismo escribiendo el obituario de la vida oceánica, dejó la academia para convertirse en un conservacionista de tiempo completo como Explorador en Residencia de National Geographic.

Fundó y dirige Pristine Seas, un proyecto que combina exploración, investigación y medios para inspirar a los líderes de los países a proteger los últimos lugares salvajes del océano. Hasta la fecha, ha ayudado a crear 22 de las reservas marinas más grandes del planeta.

Es por ello que conoce de primera mano el vínculo entre el clima y la pandemia actual. La utilización de energías renovables “sería la mitad de la solución”.

“La otra mitad es capturar el enorme exceso de dióxido de carbono en la atmosfera y el océano” y agregó que “una molécula tiene una duración de mil años”. La tecnología para capturar estas moléculas ya existe y se llama bosques, praderas y marismas. Los ecosistemas naturales son la única tecnología disponible en este planeta para capturar el exceso de carbono, además de producir oxigeno.

“Para evitar una crisis climática, necesitamos la mitad del planeta en estado natural y hoy en día estamos muy lejos de ello.
50% de la tierra se encuentra en áreas protegidas“, dijo. Para alcanzar las cifras pactadas en el Acuerdo de París, se deben reducir las emisiones de carbono.

Lee también: Nolfa Ibáñez: “Estoy convencida de que los únicos que pueden cambiar la educación son las y los docentes”

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile