{"multiple":false,"video":{"key":"czteXzjZx5y","duration":"00:42:22","type":"video","download":""}}

En el último panel de la segunda jornada del Congreso Futuro 2021, el guionista Julio Rojas moderó la discusión sobre ciencia y ficción en la cual participó el doctor en Física Felipe Asenjo, el cineasta Jorge Olguín y la escritora Libia Brenda.

“La ciencia es un proceso creativo, hacer películas es un proceso creativo, escribir es un proceso creativo que requiere una visión de futuro y el 2020 fue el año del futuro, un año de incertidumbres, como una película”, dijo Rojas.

Por otro lado, desde el mundo científico, Felipe Asenjo aseguró que “la creatividad es el factor clave para entender la ciencia”.

Lee también: Martine Rothblatt: “Me dijeron que era imposible fabricar órganos, pero ya lo estamos haciendo”

Por ejemplo, “Dark es una excelente historia, vi todas las temporadas, pero la ciencia no está bien utilizada. La ciencia es un artilugio para explicar la historia, pero el viaje en el tiempo es magia. En cambio, en Interestelar la ciencia es la protagonista en toda la historia”, instó Asenjo.

Según el científico, “hay que diferenciar los niveles de ciencia que se utiliza en la ciencia ficción”.

En tanto, añadió que “la mejor es aquella donde el escritor reconoce lo que se está haciendo en la vanguardia de la ciencia actual, los escritores que saben lo que pasa en la ciencia son capaces de escribir estos clásicos que pueden predecir el futuro”.

Lee también: Enfermedades silenciosas: “La ciencia es un medio poderoso para asumir la incertidumbre”

Desde el mundo del cine, Jorge Olguín afirmó que “hasta mis películas más pequeñas me obligan a acercarme a la ciencia”.

Respecto a la pandemia del COVID-19, el cineasta dijo que “en estos momentos de incertidumbre tuvimos que concentrarnos en el arte, buscar en la literatura. Uno nunca se ha visto tantas series como en la cuarentena”.

De hecho, contó que “mis padres son adultos mayores y han visto muchas series de ciencia ficción, saben más que yo, es increíble como les ayudó a sobrellevar la pandemia. Es increíble la catarsis que se produce”.

Lee también: Antonio Lazcano: “Ahora los virus viajan en avión y pueden llegar a las personas de un continente a otro”

Finalmente, Libia Brenda declaró que “la creatividad es una de las cosas que nos hace más humanos como especie”.

Por lo demás, realizó una critica a la humanidad: “nos dieron los spoilers y aún así seguimos cometiendo los mismos errores”.

Aún así indicó que “no estoy a favor de que la ciencia ficción tenga que ser predictiva”. Para ella, “la ciencia ficción habla del presente, de la realidad, lo que pasa es que usamos metáforas”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias