Una de las dos Premios Nobel invitadas a la edición 2020 del Congreso Futuro es Frances Hamilton Arnold, científica e ingeniería química estadounidense.

Recibió el galardón sueco con mención en Química el 2018 junto a George P. Smith y Gregory Winter por sus innovadores avances en el campo de la Química y la Bioingeniería.

Lee también: “Lo hice por diversión”: Cómo Donna Strickland, Premio Nobel de Física, descubrió el método que posibilita las cirugías oculares

Arnold usó el poder de la evolución para revolucionar la Química. Este proceso natural es lo que inspiró a la ingeniera para sus investigaciones sobre la evolución dirigida de enzimas; las proteínas responsables de las reacciones químicas de las que depende la vida.

La Premio Nobel de Química ingenió un proceso en el cual cambia los códigos genéticos de las enzimas, para luego insertarlos en bacterias que producen miles de variantes, de las cuales se seleccionan las más aptas en tanto a las reacciones deseadas.

Algunas de las proteínas obtenidas con el método de Arnold son usadas actualmente para elaborar desde fármacos hasta biocombustibles.

Lee también: Charlas, fechas y horarios: La programación completa del Congreso Futuro 2020

“Los objetos más hermosos, complejos y funcionales del planeta son producto de la evolución. La química realizada por la naturaleza es limpia, eficiente, sostenible. Nosotros debemos aprender a hacer algo así“, afirmó la científica para la BBC.

“La naturaleza tiene además una habilidad extraordinaria para adaptarse e innovar, y usa para ello un proceso de diseño: la evolución. Nosotros usamos ese proceso de diseño y lo aceleramos en el laboratorio para crear nuevas enzimas en cuestión de semanas“, concluyó.

La ganadora del Premio Nobel de Química 2018 integrará el panel “Valorar” de Congreso Futuro 2020 que presentará el 15 de enero a las 11:40 de la mañana. Compartirá junto a los expositores Eduard Müller, Petar Ostojic y Galit Sasson. En este espacio hablarán sobre la economía circular, la bioeconomía y otras innovaciones respetuosas del medio ambiente, como alternativas para pensar un futuro sostenible y dar un respiro tan necesario al planeta.

Lee también: Cómo me inscribo en los paneles de Congreso Futuro 2020

Las entradas son gratuitas pero para este panel se agotaron rapidamente. En la web de congreso futuro se pueden reservar cupos para los paneles disponibles.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias