El doctor en Filosofía con Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Valencia y catedrático de Filosofía en educación secundaria, Francisco Martorell, participó en el bloque “La potencia de las habilidades” durante el quinto día de Congreso Futuro 2023.

Su charla se centró sobre el uso de las distopías como fuente de crítica social. Martorell señaló que “las distopías son una herramienta muy interesante para criticar el presente y para transmitir al público un diagnóstico crítico de la situación”, pero agregó que los mundos distópicos que se ven en la literatura o en la ciencia ficción potencian en los receptores victimismo o resignación, y no mencionan nada sobre cómo solucionar la realidad social.

“Vivimos en una época simbólicamente dominada por los imaginarios distópicos. Paralelamente, nos encontramos con una imaginación social que queda atrapada por la incapacidad de proponer alternativas propositivas a lo que hay, una imaginación social que se dedica a denunciar, que se dedica a quejarse, que se dedica a subrayar lo malo que va todo, pero se muestra inepta a la hora de concebir un espacio de mejoras”, mencionó.

Lee también: Abby Stein en Congreso Futuro 2023: “Necesitamos comenzar a celebrar a la comunidad LGBTIQA+”

Imágenes utópicas del futuro 

Dentro de esta misma corriente, Martorell mencionó al transhumanismo, el cual está ligado a la utopía tecnológica cuya pretensión principal es mejorar a todos los niveles al ser humano mediante la aplicación de tecnologías de vanguardia.

Este colectivo tecnocéntrico se manifiesta en tres proyectos: la prolongación vital del ser humano -que consiste en conseguir que el ser humano viva más tiempo-, la creación de una inteligencia artificial y la confección de realidades paralelas de carácter virtual.

El filósofo expuso que en este parámetro la imaginación se propone desbordante e impotente a la hora de generar alternativas, y es el lugar donde se vierte la capacidad cerebral de las personas ganando impulso en la creación de escenarios ficticios y perdiendo la noción respecto a concebir un futuro con justicia social.

Martorell finalizó señalando que es necesario recuperar la utopía social para rivalizar con las utopías político-tecnológicas de las elites. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile