{"multiple":false,"video":{"key":"oVmYYhp1UC","duration":"00:00:35","type":"video","download":""}}

“Ideas para un nuevo mundo” es la frase que define la 9° versión de Congreso Futuro 2020, la cual contará con más de 70 expositores nacionales y extranjeros, haciendo que todo el país giren en torno a las ciencias tanto duras, como sociales. 

La iniciativa nació el 2011 en el marco de la conmemoración del bicentenario del Congreso Nacional. En su primera versión, el evento buscó reunir personas reconocidas en ámbitos humanistas y de ciencias para que explicaran a la ciudadanía las problemáticas que la sociedad enfrentará en el futuro.

La primera edición tuvo tanto éxito que dio paso para que se replicara en los siguientes años. Ya para la quinta versión -2016- no solamente se realizó en Santiago, sino que también llegó a otras comunas de la capital y a 5 regiones del país.

A 9 años de su primera edición, Congreso Futuro 2020 contará con 27 paneles, los cuales se realizarán a lo largo de 8 regiones del país y tendrá 5 mil inscripciones gratuitas.

A continuación, te dejamos los puntos más importantes que debes conocer sobre éste evento. 

Lee también: Nobel Prize Dialogue, el evento en que los chilenos podrán interactuar con ganadores de la Academía en vivo y en directo

Tema del año

Congreso Futuro 2020 invita a la ciudadanía, Estado, empresariado, academia y a los grandes líderes del pensamiento a proponer Ideas para un nuevo mundo, marcando el comienzo de una nueva década. 

Lo anterior busca hacernos reflexionar sobre lo que vendrá tanto en el desarrollo humano, la forma de relacionarnos con el planeta, la supervivencia de las especies, las crecientes posibilidades que ofrece la tecnología, y el futuro político que tendrán las sociedades. 

De igual modo, se analizarán temas como la computación cuántica, inteligencia artificial, conciencia, feminismo, alimentación y cambio climático.

¿Cuándo se realizará?

La 9° versión del Congreso Futuro se realizará entre los días 13 y 17 de enero del 2020, a lo largo de 8 regiones del país. En el caso de Santiago, la sede del encuentro será en el Teatro Oriente, ubicado en Avenida Pedro de Valdivia 99, en la comuna de Providencia. 

¿Quiénes organizan el evento?

El evento científico es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias, el Gobierno de Chile y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF)

Expositores destacados

Lee también: Frances Arnold, la Premio Nobel de Química que usó el poder de la evolución para crear desde fármacos hasta combustible

Entre las figuras más esperadas de éste año se encuentran:

Chimamanda Ngozi Adichie: escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana, cuyos trabajos han sido incluidos en varias publicaciones en The New Yorker, Grante, The Financial Times, entre otros. Autora de la popular charla TED y libro Todos deberíamos ser feministas. 

Donna Strickland: ingeniera física, pionera en la investigación en el campo de los láser y Premio Nobel de Física del año 2018. Creadora del método CPA, esencial para la realización de cualquier operación ocular. 

Frances Arnold:  científica, ingeniería química estadounidense y Premio Nobel de Química 2018. Arnold usó el poder de la evolución para revolucionar la Química, creando un nuevo método de construcción de enzimas. 

David Carroll: profesor británico clave en el caso de Cambridge Analytica y Facebook, debido a la evidencia de manipulación política de las redes sociales sigue sorprendiendo al mundo. Además, es protagonista del documental de Netflix “Great Hack”

Fechas y regiones

Puedes revisar las fechas tanto de Santiago, como de regiones acá.

¿Cómo inscribirse a las actividades?

Asistir al evento es totalmente gratuito. Son 5 mil cupos para el público general y  te puedes inscribir aquí.

¿Dónde ver las charlas de los expositores?

Al igual que en las versiones anteriores, el evento será trasmitido mediante streaming en www.congresofuturo.cl, en las señales de VTR, DirecTv, Canal del Senado y medios asociados. Las transmisiones tendrán la opción de audio original y la traducción al español.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias