Entre el 13 y el 17 de enero se desarrollará la 9° versión del Congreso Futuro, una instancia que desde 2011 reúne anualmente a la comunidad académica para acercar el conocimiento científico a la ciudadanía y debatir sobre las problemáticas a las que se enfrenta o se enfrentará en un futuro la sociedad.

Biodiversidad, neurociencia, cambio climático, alimentación, urbanismo, transhumanismo, genética y medicina son algunos de los tópicos que se abordarán con una cuidada selección que incluye a más de 70 expositores.

Lee también: Charlas, fechas y horarios: La programación completa del Congreso Futuro 2020

La instancia convocará a algunas de las más brillantes mentes del planeta. Reconocidas figuras en diversos ámbitos de estudio tanto científico como humanista, expondrán no solo su conocimiento profesional sino, además, compartirán su experiencia de vida.

Destaca la participación de mujeres por sus méritos en distintas áreas de las ciencias duras y ciencias sociales.

¿Quiénes son estos destacados personajes? Aquí te presentamos a seis de los más importantes expositores que protagonizarán la edición 2020 del Congreso para contarnos sobre sus investigaciones, reflexiones y propuestas.

Chimamanda Ngozi Adichie

Líder feminista nigeriana, referente mundial del movimiento. Ha dictado charlas TED que han batido récord de espectadores, y una de sus presentaciones la convirtió en la exitosa publicación Todos deberíamos ser feministas.

Es escritora, novelista y dramaturga, cuyos trabajos han sido incluidos en varias publicaciones en The New Yorker, Grante y The Financial Times, entre otros.

Lee también: “Todos deberíamos ser feministas”: Chimamanda Ngozi Adichie inaugurará la edición 2020 de Congreso Futuro

Titulada de Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, donde escribió artículos para la revista Campos Lantern, Chimamanda posee una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Johns Hopkins, donde durante su último año trabajó en la elaboración de su primera novela La flor púrpura. Además, es máster en Estudios Africanos en la Universidad de Yale. 

Ha ganado diversos premios, tanto literarios como de reconocimiento a su trayectoria, es un ícono a nivel mundial del feminismo y la lucha contra la discriminación.

Chimamanda Ngozi Adichie | Foto: REUTERS/Neil Hall.

Donna Strickland

Física, científica e investigadora canadiense, es pionera en los estudios sobre rayos láser y ha descubierto nuevos usos en la medicina y las industrias. En 2018 se convirtió en tercera mujer en la historia que recibe el Premio Nobel de Física, reconocimiento que antes solo había sido entregado a Marie Curie en 1903 y a Maria Goeppert-Mayer en 1963.

Lee también: “Lo hice por diversión”: Cómo Donna Strickland, Premio Nobel de Física, descubrió el método que posibilita las cirugías oculares

Durante su doctorado en Óptica de la Universidad de Rochester, logró crear pulsaciones de láser ultra cortas e intensas sin destruir el material amplificado, lo que se conoce como la técnica “Chirped Pulse Amplification; esto generó impacto en la comunidad científica y sirvió como base para, por ejemplo, hacer operaciones a los ojos para la miopía, lo cual la llevo, años después, a ganar el Premio Nobel de Física.

Fue investigadora en el Consejo Nacional de Investigación en Canadá, investigadora en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y actualmente es profesora en el Departamento de Física y Astronomía la Universidad de Waterloo, donde lidera un equipo de investigación sobre los láseres ultrarrápidos.

Donna Strickland | Foto: REUTERS/Peter Power.

Frances Arnold

Es una ingeniera química estadounidense que comparte el Premio Nobel de Química 2018 con otras cinco mujeres, por el resultado de sus investigaciones en las que aplica las teorías de la evolución en enzimas, genes y bacterias.

Arnold es pionera en el método de evolución enzimática dirigida, que ha utilizado para crear enzimas de uso en energía alternativa, productos químicos y medicina.

Lee también: Frances Arnold, la Premio Nobel de Química que usó el poder de la evolución para crear desde fármacos hasta combustible

Formó una compañía para la producción de combustibles renovables “Gevo” y “Provivi”, en donde desarrolló modos no tóxicos de control de peste para la agricultura.

Actualmente es parte del Instituto de Tecnología de California donde ha enseñado e investigado sobre temas en ingeniería, química, bioingeniería y bioquímica. Además de ser profesora en Linus Pauling, directora de Illumina y presidenta del panel Packard Fellowships en ciencia e ingeniería.

Frances H. Arnold | Foto: News Agency/Christine Olsson/via REUTERS.

Kate Devlin

Devlin es arquéologa y doctora en Ciencias de la Computación. Ha investigado sobre temas como tan diversos como el sexo, la intimidad y la tecnología; el sesgo en inteligencia artificial, interacción humano-computadora y humano-robot; y, el diseño de interacción en tecnologías emergentes y el patrimonio cultural digital.

Se ha esforzado por estudiar cómo las personas interactúan con la tecnología y cómo reaccionan ante ella, para comprender cómo emerge y cómo el futuro de las tecnologías afectará a la sociedad.

Lee también: Justicia social desde la ciencia y ética robótica: Paloma Ávila explica las claves de Congreso Futuro 2020

Ha participado como experta en medios de comunicación sobre inteligencia artificial, ética y tecnología sexual, ejecutora del primer Hackathon de tecnología sexual en el Reino Unido el 2016, lo que la convirtió en la impulsora en el campo de la intimidad y la tecnología, con la TED Sex Robots, en 2017. También fue copresidenta de la convención anual Love and Sex with Robots.

Kate Devlin | Foto: Jan Michalko/re:publica.

David Carroll

Este académico estadounidense se dio conocer por desafiar legalmente a Cambridge Analytica. Apeló a la ley europea de protección de datos para recuperar su perfil de votante en el 2016, caso presentado en la serie The Great Hack de Netflix.

Pero ese no es su único mérito. Carroll es profesor, diseñador, investigador, orador y escritor. Mucho antes de The Great Hack, ya alzaba su voz como crítico de la tecnología, explorando las intersecciones y los principales cambios entre el diseño de medios, cultura, política, industria y educación.

Lee también: David Carroll, el académico que denunció a Cambridge Analytica y que protagoniza “Great Hack” en Netflix

Actualmente es profesor asociado de diseños de la Escuela de Arte, Medios y Tecnología de Parsons The New School for Desing.

Ha hecho múltiples publicaciones. También ha tenido participación en exposiciones, conferencias, paneles, talleres, seminarios, simposios y cumbres. 

David Carroll | Foto:  Christopher Lane.

Gabriel Skantze

Profesor e investigador especializado en la interacción entre robots y humanos. Está desarrollando un prototipo de robot que sería capaz de hacer entrevistas de trabajo sin sesgos de discriminación.

Ha dedicado las últimas dos décadas a investigaciones sobre sistemas conversacionales humano-robot, lo que requiere un enfoque interdisciplinario de: fonética, lingüística, tecnología del lenguaje, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Es asesor académico en el desafío Amazon Alexa Prize. 

Lee también: Justicia social desde la ciencia y ética robótica: Paloma Ávila explica las claves de Congreso Futuro 2020

En la actualidad es profesor de Comunicación y Tecnología del Lenguaje con especialización en Sistemas de Conversación en el Departamento de Música y Audición en KTH, además de miembro de la facultad de la plataforma SRA ICT-The Next Generation en KTH, cofundador y científico jefe de Furhat Robotics, miembro de la Academia Joven de Suecia, y es miembro del Comité Científico Asesor de SigDial y desarrollador principal de IrisTK.

Además, se encuentra liderando varios proyectos relacionados con el uso del aprendizaje automático para modelar la interacción conversacional, así como estudios sobre cómo se comportan los humanos cuando interactúan con robots sociales.

Gabriel Skantze | Foto: Erik Thor.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias