[Congreso Futuro] Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 (00:38)
{"multiple":false,"video":{"key":"bLadd4","duration":"00:00:38","type":"video","download":""}}

Joseph Stiglitz es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama “fundamentalistas de libre mercado”) y de algunas de las instituciones internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En el 2000, fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios think tank de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y desde el 2005 dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial, de la Universidad de Mánchester.

Lee también: ¿Cómo imaginamos el Chile del 2031? Conoce como participar en la iniciativa “Correos del Futuro”

Recibió el premio Nobel de Economía en 2001 por sus análisis de los mercados con información asimétrica economista.

“Hay que empezar primero por reescribir las reglas de la economía de mercado, hacerla más competitiva, romper los monopolios, darle a los trabajadores más poder de negociación, establecer nuevas reglas de administración corporativa, redefinir cómo gestionar la globalización… todas esas son las reglas de la economía de mercado”, comentó Stiglitz.

Lee también: ¿Quiénes usan la información que compartimos en redes sociales? Anna Piperal lo explicará en Congreso Futuro 2021

El profesor ayudó a crear una nueva rama de la economía, “La economía de la información”, explorando las consecuencias de las asimetrías de la información y siendo pionero en conceptos tan fundamentales como la selección adversa y el riesgo moral, que ahora se han convertido en herramientas estándar no sólo de los teóricos, sino también de los analistas de política.

Su trabajo ha ayudado a explicar las circunstancias en las que los mercados no funcionan bien, y cómo la intervención selectiva del gobierno puede mejorar su rendimiento.

“Hemos creado una economía sin rueda de repuesto, sin camas de hospital adicionales, no nos hemos preparado para la pandemia, no hemos hecho muchas cosas que nos hubieran permitido responder mejor a la pandemia”.

Lee también: Más de 80 expositores: Conoce el calendario completo de Congreso Futuro 2021

No te pierdas la completa cobertura del evento que realizarán Futuro 360, CHV Noticias y CNN Chile a través de sus redes sociales.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias