Amigo íntimo de Stephen Hawking, colaborador científico en la película Interestelar y con una aparición en la última temporada de The Big Bang Theory, el físico Kip Thorne ha atraído el interés de la gente.

Thorne es uno de los expositores de esta décima versión de Congreso Futuro, conocido por comprobar la existencia de ondas gravitacionales y ser un de los últimos Premio Nobel de Física.

Lee también: Joseph Stiglitz: “La pandemia demostró las consecuencias de 40 años de neoliberalismo”

El choque de agujeros negros

“De todas las ideas concebidas por la mente humana, desde los unicornios y las gárgolas a la bomba de hidrógeno”, afirma Thorne en su libro Agujeros negros y tiempo curvo, “la más fantástica es, quizás, la del agujero negro”, que curva el espacio y distorsiona el tiempo.

Einstein predijo las ondas gravitatorias, pero sumió que nunca existiría la tecnología que permitiría observarlas. Estas ondas producirían vibraciones alrededor de una diezmilésima parte del diámetro de un átomo.

Lee también: Futuro 360 especial Congreso Futuro: Brechas de género y el misterio de los agujeros negros

El propio Thore pensó que sería imposible tratar de medir un movimiento tan pequeño, pero aun así hizo el intento. Así, fue uno de los cofundadores de LIGO (Observatoro de las ondas gratitatorias por interferometría láser), donde se logró detectar el 2015 en dos de sus observatorios, con 3 mil kilómetros de distancia, la misma señal de un choque de dos agujeros negros a 1.300 millones de años luz de la Tierra.

“La señal fue clara, diría que fuerte, casi demasiado buena para ser cierta (…) Cuando tuvimos certeza, sentí una profunda satisfacción”, recuerda Thorne.

Lee también: Buscando la inmortalidad: Un completo resumen de la segunda jornada de Congreso Futuro

El cine como divulgación de la ciencia

La película Interestelar se sitúa en un futuro cercano, donde la Tierra se ve afectada por una serie de eventos climáticos y biológicos catastróficos que hacen difícil la existencia humana, por lo que un grupo de astronautas visitan varios exoplanetas para seleccionar el más adecuado para que puedan vivir los humanos. Para eso, utilizan un agujero negro para viajar, Kip Thorne fue uno de los científicos asesores encargados de darle credibilidad a esta teoría.

En su libro Agujeros negros y tiempo curvo, Thorne aborda la idea de un posible viaje interestelar, agujeros negros y “agujeros de gusano”, explicando con dibujos y diagramas cómo sería la experiencia de la falta de percepción del tiempo y un transcurso más lento en la Tierra.

Lee también: Martine Rothblatt: “Me dijeron que era imposible fabricar organos, pero ya lo estamos haciendo”

Thorne destacó la importancia del cine para divulgar los conocimientos científicos entre la población, Interestelar es una herramienta para llegar a un público muy amplio”, señaló.

“Se supone que la ciencia no es emotiva o no tiene que ver con las emociones, pero aunque me sabía la película de memoria porque les había asesorados para hacer el guión y había trabajado mucho con ellos, la primera vez que la vi me emocioné y lloré”, agregando que “los científicos también se emocionan”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile