{"multiple":false,"video":{"key":"bIQc7z","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Un “Chicago boy”… ¿cuestionando el capitalismo? Eso es lo que ha transformado a un economista italiano en uno los más reconocidos críticos de este modelo económico a nivel mundial. Se trata de Luigi Zingales, profesor de finanzas en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, quien será uno de los principales atractivos de la próxima edición del Congreso Futuro, justo cuando el país, se abre a este debate en medio del estadillo social.

La Universidad de Chicago es, para muchos chilenos, sinónimo de capitalismo. Sin embargo, Zingales es una de las principales voces críticas de los excesos que han ocurrido bajo el modelo capitalista, y viene de esa universidad. En 2012 participó en el proyecto “No-Brainer Economic Platform” del programa Planet Money de NPR. Apoyó un plan de reforma que implicaba la eliminación de todos los impuestos estadounidenses sobre los ingresos, las empresas y la nómina, así como la guerra contra las drogas y la sustitución del sistema con un amplio impuesto al consumo.

Lee también: De una líder feminista mundial a dos premios Nobel: Estas son las invitadas estelares del Congreso Futuro 2020

Hay una percepción general de que los mejores defensores del capitalismo son las personas de negocios. Creo que eso no es cierto“, afirma Zingales, quien ha declarado llevar el capitalismo en la sangre, pero quien también hoy, se ha transformado en uno de sus principales críticos. Tanto así que no ha dudado en cuestionarlo en el propio corazón de este modelo económico.e

El polémico economista ha publicado extensamente en las principales revistas económicas y financieras. En 2014 se desempeñó como presidente de la American Finance Association.

Luigi Zingales. Profesor de la Universidad de Chicago.

“Ser promercado, no necesariamente significa estar a favor de los negocios, y viceversa. Esa es la razón por la que debes salvar el libre mercado del capitalismo, como tal”, explica académico de la Universidad de Chicago.

Zingales recibió la licenciatura en Economía en la Universidad Bocconi de Milán, y en 1992 obtuvo un doctorado en Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ese mismo año se unió a la facultad de la Universidad de Chicago, la Booth School of Business, en donde es profesor de Emprendimiento y Finanzas.

Es investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica, investigador del Centro de investigación de Política Económica y miembro del Instituto Europeo de Gobierno Corporativo. También es miembro de la Comité de Regulación del Mercado de Capitales.

El llamado estadillo social ha hecho ver parte del pensamiento de Zingales. Dentro de las variadas demandas, las críticas al modelo económico capitalista, sin duda también han sido parte del debate. Por eso, Zingales se convierte en uno de los platos fuertes, para la próxima edición del Congreso Futuro. Allí profundizará sus palabras en esta idea, que ya genera una alta expectativa.

Lee también: “Ideas para un nuevo mundo”: Todo lo que tienes que saber del Congreso Futuro 2020

Es un mensaje que según académicos, parece ir tomando fuerza. Porque no solo queda en una crítica al modelo, sino que también toca quienes están a cargo en el mundo de los negocios.

Como él bien lo dice, las decisiones importantes del país se toman cenando, con las familias que van a los mimos colegios las misma universidades, son todos amigos. Los amigos, porque habla de la economía de los amigos, ellos son los únicos que se van a beneficiar, y ahí es donde se concentra el poder”, comenta Bernardo Javalquinto, ex economista Banco Mundial y Académico de la Universidad Central.

Son debates de temas sociales contingentes como este y otros, como el feminismo o la actual crisis climática, los que tomarán la palabra durante toda la novena versión del Congreso Futuro. Un espacio que llama a conocer cómo se está viendo el mundo actual, para ayudar a la ciudadanía y al poder, en la toma de decisiones.

Zingales integrará el panel “Crecer” del Congreso Futuro 2020, junto con Jeannette Von Wolfersdorff,  directora de la Bolsa de Comercio de Santiago, que presentarán el jueves, 16 de enero, a las 15:00. Conversarán sobre cómo se relaciona el desarrollo de Chile con la permanencia de desigualdades estructurales, y cuáles son los caminos hacia una mayor equidad.

Lee también: Cómo me inscribo en los paneles de Congreso Futuro 2020

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias