“¿Crees que la muerte es opcional?” le preguntó un periodista de la CBS a Martine Rothblatt, respondió que sí. Uno de los principales objetivos de esta profesional es crear un androide femenino, específicamente uno igual a su pareja, de forma que alcance la inmortalidad.

Martine Rothbaltt será una de las expositoras de la décima versión de Congreso Futuro. Es una de las mujeres CEO mejor pagadas del mundo, abogada y fundadora de su propia religión. No le gusta definirse como transgénero, sino como una transhumana.

En sus palabras plantea que “los genitales son tan irrelevantes para el papel de uno en la sosciedad como el tono de piel… por lo tanto, dividir a las personas en hombre y mujeres es tan equivocado como dividirlos en blancos y negros”.

Lee también: Congreso Futuro 2021: Conoce a algunos de sus destacados expositores

Historia personal

Nació como Martin Rothblatt en 1954 y desde joven comenzó por revolucionar su casa dejando la universidad para viajar por Europa. Así dio con la estación de seguimiento de la NASA en las islas Seychelles. En 1997, en su época universitaria, descubrió su pasión por las telecomunicaciones, uniéndose al plan “High Frontier” de Gerard K. O’Neill, una simulación para la colonización en el espacio.

En 1979 conoció a su esposa. Martin y Bina se casaron y tuvieron hijos. Equilibrando familia, trabajo y estudios, continuó su carrera universitaria graduándose en Derecho. Un año después, comenzó a estudiar astronomía a la Universidad de Maryland. Siendo posteriormente contratado por la NASA y como vicepresidente por Gerard K. O’Niell para manejar los asuntos comerciales y regulatorios de su recién inventada tecnología de navegación satelital, conocida como el Sistema Geostar.

En 1994 se sometió a una cirugía de reasignación de sexo, pasando de Martin a Martine.

Lee también: “Habitar en la incertidumbre”: Revive el lanzamiento de la décima edición de Congreso Futuro

Amor e inteligencia artificial

“Bina jamás morirá. quizás enterremos a la de carne y hueso, pero jamás al robot” explica Martine al hablar de Bina48, la versión androide de su esposa. Junto a la compañía de ingeniería Hanson Robotics, empezaron a trabajar juntos en el proyecto LifeNaut para extraer la conciencia de un individuo de su cuerpo humano. La primera persona en participar fue Bina.

“Después de muchas entrevistas y observación con Bina real, la robot ha adquirido varias de las características espirituales”, asegura Martine. Todavía le falta para llegar a ser como su esposa, pero dice que ya reconoce las voces de familiares y tiene “sentimientos hacia ellos”. La idea se asemeja al futuro que plantea la película “Her”, donde los sistemas operativos artificiales generan pensamientos y emociones.

En su libro “Virtual Human”, publicado en el 2014, Rothblatt sostiene que para el 2030 la ciber conciencia será una realidad y la gente podrá descargar sus cerebros para crear “clones mentales” virtuales.

Lee también: Todo lo que tienes que saber sobre la décima versión de Congreso Futuro

Religión futurista

Motivada por la inteligencia artificial y la inmortalidad, en 2004 decidió fundar el Movimiento Terrasem. Se trata de una religión “futurista” que promueve el “respeto a la diversidad, sin sacrificar la unidad”.

Cree que el ser humano no es el limite, sino el punto de partida para ir más allá. Su doctrina dice: “la vida es un propósito; la muerte es opcional; Dios es tecnológico; el amor es esencial“. Este movimiento fue el que lo motivó a crear a Bina48.

Martine Rothblatt será una de los 85 expositores del mayor encuentro científico de científico del país, el que se llevará a cabo entre el 18 y 21 de enero de forma 100% on line.

No te pierdas la completa cobertura del evento que realizarán Futuro 360, CHV Noticias y CNN Chile a través de sus redes sociales.  

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias