{"multiple":false,"video":{"key":"oV7AZ5NGmq","duration":"00:11:07","type":"video","download":""}}

Ideas para un nuevo mundo es el lema de la novena edición del Congreso Futuro que se realizará en Santiago y en otras nueve regiones del país. Este evento ha venido conectando la ciencia con la realidad social, así lo comentó Paloma Ávila, conductora del programa Desafío Tierra de CNN Chile.

Congreso Futuro 2020 tendrá 27 paneles, cada uno denominado con una sola palabra que evoca el tema que se discutirá y que contarán con la participación de destacadas figuras nacionales e internacionales.

Lee también: David Carroll, el académico que denunció a Cambridge Analytica y que protagoniza “Great Hack” en Netflix

En conversación con Nuevo Día de CNN Chile, Ávila recordó que participará en el evento el académico británico David Carroll, quien protagoniza el documental Great Hack de Netflix, y fue pieza clave en la revelación del escándalo de la empresa Cambridge Analytica, a la cual el profesor demandó por haber usado su información personal de Facebook.

El panel de Carroll será Participar y plantea el tema de la era digital como generadora de espacios inexplorados de participación para la ciudadanía, lo cual supone grandes desafíos. El uso de las tecnologías para formar comunidad de manera más colaborativa que invita a ser partícipes de las transformaciones y a que las personas se empoderen respecto a su propio futuro.

Ciencia y sociedad

“El año pasado teníamos la vocación de despertar, de cambiar de paradigma de tener nuevas ideas y nos hacíamos la pregunta con el lema ‘¿Qué especie queremos ser?’. Pues bien, hoy estamos invadidos por nuestra propia conversación nacional tras el estallido social, que si hay algo que nos ha dejado claro es que necesitamos re pensar el tipo de futuro que queremos y esa es la invitación que trae el Congreso Futuro este año“, comentó la periodista al referirse en general a los temas y motivaciones que componen la agenda del evento.

En cuanto al estallido social, Ávila explicó que ya el programa del Congreso traía un componente social muy potente. “Es curioso, porque la ciencia de alguna forma siempre tiene pistas antes de que ocurran las cosas. Ya veníamos con una agenda muy cargada de ciencias sociales. Por ejemplo, la que abre el Congreso Futuro 2020 es una reconocida feminista que estaba invitada mucho antes incluso de que aquí ocurriera el estallido feminista también“, agregó.

Lee también: Amelie Kim Cheang: “En Congreso Futuro hablaremos también de desigualdad, feminismo y crisis política”

Se refiere a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, licenciada en Comunicación y Ciencias Políticas, cuya línea de investigación ha sido los límites del género, la raza, el racismo, la migración y los problemas de la identidad. Es autora del libro Todos deberíamos ser feministas y dará la charla magistral Vivir con la que se inaugurará el Congreso el 13 de enero.

Ávila explicó que ya había ciertas pistas en los mismos científicos que habían contribuido a elaborar una agenda bastante acorde a las demandas sociales que estaban latentes antes del estallido social.

Además, hubo una revisión del programa del evento para incorporar más voces y nuevos temas que estuvieran en sintonía con las expectativas ciudadanas y abrir el debate desde la ciencia sobre la justicia social.

Ética robótica

Los retos que plantea el uso de la robótica y software en la vida humana también será transversal a varios paneles. La conductora de Desafío Tierra comentó que uno de los expositores compartirá su pasión por crear un robot que es capaz de hacer entrevistas de trabajo sin sesgos de discriminación.

Se trata del doctor en Comunicación del Discurso Gabriel Skantze, quien ha trabajado en un prototipo robótico que sea capaz de realizar entrevistas de trabajo sin que importe el género, raza o religión del postulante. Este tema se abordará en el panel Interactuar que compartirá con Kate Devlin, Eric Sadin y Joaquín Fargas.

Skantze nos trae una conversación particular de cómo los robots podrían aportar en nuestra vida cotidiana, por ejemplo sacando sesgos de discriminación que los humanos somos incapaces de no tener, esa es una línea, pero también viene otra expositora que habla sobre el impacto de los robots sexuales. ¿Qué  pasa con los muchos ciudadanos del mundo que hoy día están buscando soluciones afectivas o con robots o con software?”, comentó Ávila.

Lee también: Charlas, fechas y horarios: La programación completa del Congreso Futuro 2020

Se refiere a Devlin, una arqueóloga y doctora en Ciencias de la Computación que ha estudiado cómo las personas están buscando soluciones emocionales y sexuales en robots y software.

“Esto que parece a veces chistoso, la verdad es uno de los grandes asuntos que tenemos que conversar, ¿qué rol queremos que tengan los robots en nuestras vidas? ¿Cuánto de lo humano estamos dispuestos a cambiar y cuales queremos conservar?“, comentó sobre los debates que se incorporaran a la conversación de este Congreso Futuro 2020.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias