“Lo que estamos viendo alrededor del mundo es realmente una caída fundamental de confianza en las instituciones y gobiernos, y francamente esto no es nuevo”. Así parte Panthea Lee.

“De todos los dioses” es el sigificado del nombre de quién es cofundadora y directora ejecutiva de Reboot. Se define como una una apasionada por construir coaliciones transformadoras entre comunidades, activistas, movimientos e instituciones culturales ¿La idea? Generar un impulso hacia grandes cambios sociales. Por eso una de sus grandes preocupaciones, es el sistema político y económico en el que vivimos.

Los diversa transformaciones sociales registradas alrededor del mundo, la han hecho reflexionar sobre la percepción de las personas sobre un “retroceso democrático”.

“Está lo que sucede ‘en la cima’, que es lo que usualmente se habla en la prensa (que es el teatro de la política) y luego lo que está ‘en el fondo’, que es donde nuestras comunidades son generosas, creativas, amorosas y amables”, reflexiona.

Es una pionera en el diseño y orientación de procesos de múltiples partes interesadas en abordar desafíos sociales complejos. Con experiencia en más de 30 países, ha trabajado con socios como el PNUD, Wikimedia Foundation y muchos gobiernos.

Los procesos globales de co-diseño que ha liderado han resultado en nuevos esfuerzos para proteger a defensores de derechos humanos, abordar la corrupción del sector público, fortalecer la democracia participativa, promover la equidad del movimiento del conocimiento abierto e impulsar la innovación.

Lee también: Jocelyn Dunstan, la científica chilena que buscar disminuir la incertidumbre a través de algoritmos

El poder de la comunidad

Cree que la coordinación entre las comunidades es esencial para tomar decisiones. “Se nos ha dicho que nuestro deber como ciudadanos es solamente votar cada cierto tiempo, que no debemos poner atención. Y eso no es cierto. Es conveniente para la clase política hacernos pensar que no tenemos injerencia, ni poder. Pero lo podemos revertir, y debe comenzar por cómo tener una conversación”, comenta.

Para Panthea, la organización comunitaria la vió florecer durante la pandemia, a través de la solidaridad entre las personas, pero también en términos políticos. El proceso constitucional en Chile, el debate de legalizar el aborto en Irlanda o la reciente asamblea sobre el clima en Reino Unido y Francia, son para ella ejemplos de cómo la ciudadanía está interesada en formar parte de la solución.

“Los estudios demuestran que los ciudadanos comunes y corrientes, toman decisiones igualmente buenas que los políticos profesionales. Tenemos que comenzar a romper las barreras de solo elecciones y en cómo nuestra legislación es organizada, para realmente pensar en drásticas innovaciones”, asegura Lee.

Lee también: Karma Tshiteem, el ministro de la Felicidad en Bután que revelará un nuevo modelo para medir el desarrollo

Rol de los medios de comunicación

Le preocupa el sistema tradicional de los medios. Piensa que eso puede estar alejando a las personas de la política. “La forma en que usualmente se realizan los discursos políticos y la cobertura de la prensa, realmente se encamaran en un debate cero. Generalmente uno en contra otro, y eso se debe a cómo nuestro modelo de comunicaciones está incentivado. Existen estímulos, pero no de manera franca y nueva”.

Un ejemplo de esto es Donald Trump y su relación con los medios de comunicación en Estados Unidos: “Es terrible para la democracia, pero bueno para el negocio de los medios”, comenta.

“Las personas que aún tienen el poder para tener que ser convencidas de entregarlo, porque el poder se aferra al poder. Y creo que eso va a ser una gran pregunta ¿cómo convencemos al poder de entregarlo? y ahí, yo creo que en el poder de la organización, en el poder de las narrativas”.

Lee también: Alyssa Carson: La joven astronauta que viajará a Marte estará presente en Congreso Futuro 2021

Narrativa de las nuevas generaciones

La profesional asegura que las nuevas generaciones son claves para este proceso. Organizándose creativamente para desafiar a las narrativas tradicionales. El activismo lo observa en redes sociales donde los jóvenes están poniendo agendas más progresistas, equitativas y justas.

Aun así, advierte sobre el peligro de esta nueva manera de interacción digital, en la que muchas veces los likes y visualizaciones, toman más protagonismo que el verdadero mensaje. “Hemos perdido la excavación  profunda respecto del ser humano, necesitamos entender por qué es que el pensamiento de las personas está evolucionando de la manera que lo hacen”.

Charla en Congreso Futuro

¿Quieres conocerla más? Será una de los 85 expositores del mayor encuentro científico del país, el que se realizará entre el 18 y 21 de enero, de manera 100% online. 

No te pierdas además, la completa cobertura del evento que realizarán Futuro 360, CHV Noticias y CNN Chile a través de sus plataformas y redes sociales.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias