Kip Thorne, un hombre Interestelar

Kip Thorne, Premio Nobel de Física en el 2017 fue uno de los invitados en la cuarta jornada de Congreso Futuro 2021, donde realizó una charla magistral sobre sus trabajos en la ciencia y que se han vinculado directamente con el mundo cinematográfico . “Lo que me inspira es comunicar sobre la ciencia a quienes no son científicos”, comenzó diciendo el físico.

Desde joven se interés en profundizar en el mundo de la ciencia vista desde el cine, colaborando con ideas en la película Contacto, y más tarde, su colaboración en el filme Interestelar, de Christopher Nolan.

Lee también: Ciencia, tecnología y participación: Así fue la última jornada de Congreso Futuro

Mientras trabajaban en el guión, Nolan le comentó que quería que fuese verdad que una hora en el planeta de Miller es equivalente a 7 años en el planeta Tierra. “Le dije ‘eso es una locura, no es posible'”. Luego de unos cálculos, se dio cuenta que Nolan tenía razón:” Era posible después de todo”.

Asimismo, habló acerca de la teoría sobre los agujeros de gusano y los viajes a través del tiempo, los que serían posible con la relatividad. “Todos los agujeros negros implosionan tan rápido que nada puede pasar. Pero pensé que quizás sería posible encontrar algo que pudiese mantener un agujero de gusano abierto. Así que comencé a hacer la pregunta como físico, impulsado por la película Contacto, ¿y si las leyes de la física permiten una civilización muy avanzada para construir agujeros de gusano y mantenerlos abiertos, en vez que estos implosionen?”, se preguntó Thorne.

“Rápidamente quedó claro que se puede, si tienes lo adecuado para poner dentro del agujero de gusano”, agregó, quien para concretar sus teoría envió un “haz” de luz hacia el agujero.

Joseph Stiglitz, un critico del Neoliberalismo

Galardonado en el 2001 con el premio Nobel de Economía por sus análisis de mercados e información asimétrica, Joseph Stiglitzprofundizó en el modelo económico neoliberal en el marco de la pandemia del COVID.19.

“La pandemia demostró las consecuencias de 40 años de neoliberalismo, 40 años de denigrar la importancia del gobierno y la acción colectiva”, aseveró Stiglitz. 

Lee también: Futuro 360 especial Congreso Futuro: Inteligencia Artificial y la importancia de las vacunas

Según el economista, “durante décadas el neoliberalismo ignoró las incertidumbres que se manifestaron con mayor profundidad en la pandemia”. Por lo mismo, él cree que “no solo tenemos que modificar las políticas, sino que también el marco dentro donde hacemos esas políticas”. 

“Necesitamos tener acción colectiva, espacios para políticas más consideradas de libre disposición que respondan a las profundas necesidades en la medida que se van relevando”.

Para eso, el economista llamó a crear “un equilibrio entre el Estado y el mercado, fortaleciendo ambos” y “reconstruir una economía y sociedad más verde basada en el conocimiento y la igualdad, para asegurar una prosperidad compartida por todos”.

Didier Queloz, el primero en descubrir un planeta extrasolar

Fue reconocido con Nobel de Física en el 2019 por descubrir el primer planeta extrasolar orbitando en una estrella en 1995 (51 Pegasi, también conocida como helvetios).

Queloz habló sobre la búsqueda de planetas, reconociendo que, actualmente, existe un mayor avance que hace 25 años atrás, tiempo en que comenzó su carrera en la astronomía.

“Para imaginar nueva tecnología, hay que encontrarla y para poder encontrarla, hay que explorar lo desconocido, dijo el experto, especializado en investigar la vida en el universo.

Lee también: Nuestro lugar en el espacio: Expertos analizan los avances en la astronomía y la vida extraterrestre

“Existe un orden natural que nos ha dado el universo. El propósito de la ciencia es encontrar ese orden. Entonces, cuando uno utiliza el sentido natural, no hemos desarrollado más que vivir, sostenerse, pero hay un orden que va mucho más allá. Ese orden es el que va dictando la estructura del planeta” agrego Queloz.

Finalmente, señaló que se siente “privilegiado de ser científico, porque digo, quizás soy suficientemente niño con mi forma de pensar para poder explorar lo desconocido. Espero poder darles a ustedes energía, entregarles las ganas de mantenerse curiosos, de imagina, ir más allá”.

Reinhard Genzel: Experto en agujeros negros

El físico Reinhard Genzel, fue destacado como Premio Nobel 2020, por el “descubrimiento de un objeto compacto súper masivo en el centro de nuestra galaxia”. En su participación del panel “Nuestro lugar en el espacio”, el físico realizó un análisis de los avances de la ciencia en la observación espacial.

Asegura observar con optimismo los avances en los estudios de los agujeros negros y anticipó que en los próximos años “vamos a estar escuchando más sobre exoplanetas y van a tener la razón”. 

Lee también: Belén Elgoyhen y el impacto del COVID-19: “Nunca antes se nos había exigido tanto a los científicos”

“Nuestro grupo ha estado viendo, incluso en el 2018, los movimientos de las estrellas cerca de los agujeros negros. Ahora podemos ver ese movimiento año a año y se va desarrollando mes a mes o día a día. En mayo cuando la estrella está lo más cerca, a 17 horas luz, nosotros estamos viendo la ubicación”, detalló. 

“Vamos acumulando esta evidencia y donde tenemos ambientes extremos, sabemos que, probablemente, la masa central es un agujero negro. Tenemos una pequeña fracción porcentual y nosotros sabemos que esto deber estar muy cercano, casi cerca del evento. Y que puede ser una prueba cuantitativa de que efectivamente los agujeros negros existan”, dijo Genzel en la última versión de Congreso Futuro.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias