{"multiple":false,"video":{"key":"czoxu6RWOMc","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

Este jueves 16 se vivió la última jornada de Congreso Futuro 2020 en Santiago. El viernes 17, el evento de ciencias más importante del país, dejará el interior del Teatro Oriente para pasar a realizarse exclusivamente en regiones con actividades en Aysén y Los Ríos.

Si bien la jornada de cierre no tuvo charlas magistrales, más de 10 expertos que participaron en seis paneles donde expusieron sobre diversos temas.

Lee también: Luigi Zingales: “En Chile hay un ‘capitalismo de amigotes’ y ‘de yernos’ que no produce beneficios para todos”

Cada edición del Congreso Futuro deja profundas reflexiones, grandes interrogantes y algunos datos curiosos, como este año que nos puso a pensar en que, dentro de 40 años, habrán más usuarios de redes sociales muertos que vivos. O que hay quienes se están transformando en líderes por sus cuestionamientos a nuestro actual modelo económico en Chile.

La última jornada de Congreso Futuro 2020 estuvo marcada por estos temas y que cerró esta novena versión en Santiago. Pero, seguirá este viernes en regiones.

Se dice que una persona no muere mientras esté en la memoria de alguien. Pero, Adriana Goñi, antropóloga virtual, dice que hoy podemos ser “inmortales”. Porque podemos morir físicamente, pero en redes sociales, seguiremos de alguna manera con vida. En el futuro, nuestro recuerdo estará en cementerios, pero también en la llamada “memoria virtual”.

Lee también: Adriana Goñi, licenciada en Antropología: “Nadie muere realmente en el mundo digital”

Actualmente, solo en Facebook, hay más de 800 millones de usuarios fallecidos. Pero de alguna manera Internet los mantiene con vida de forma virtual. Es una tecnología a la que si sumamos la medicina, nos permite soñar en vivir mucho más. Pero, ¿bajo qué costos?

Histriónico, ágil, pero, por sobre, todo directo. Luigi Zingales se convirtió en uno de los platos fuertes en la jornada de cierre del Congreso Futuro 2020.

Un repleto teatro oriente, quería escuchar al reconocido economista de la Universidad de Chicago, la misma que para los chilenos evoca a los Chicago Boy.

Zingales hoy se atreve a cuestionar el mismo modelo que causa debate en Chile: el capitalismo. Alertó sobre la concentración del poder, recomendó más competencia y mayor castigo a los delitos de cuello y corbata.

Este tipo de reformas son necesarias para que el capitalismo funcione para todos y tener un consenso político para todos, que empodere a las personas y sacar el poder concentrado. Eso es lo que Chile debería hacer ahora”, dijo el economista y profesor italiano.

Punto final tras cuatro días y más de 100 charlas sobres los temas y avances que hoy son tendencias en el mundo. Así finalizó el Congreso Futuro 2020 en Santiago, pero la divulgación de la ciencia continuará este viernes en regiones del país. Un encuentro en que miles de chilenos estuvieron dispuestos a abrir sus mentes a ideas para un nuevo mundo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias