{"multiple":false,"video":{"key":"oVoyQgFfkd","duration":"00:26:47","type":"video","download":""}}

La Charla Magistral del tercer día de Congreso Futuro 2020 la protagonizó el académico, licenciado en historia y doctor en Gobierno, con un enfoque crítico hacia el surgimiento del populismo, Yascha Mounk.

Mounk comenzó afirmando que es el su análisis se hace importante en el contexto del estallido social en Chile, ya que el “populismo totalitario” es un peligro latente.

El experto luego pasó a definir lo que él entiende de ésta estrategia política, dando como ejemplo la situación de India, Estados Unidos o Turquía, quienes con líderes que apelan a la mayoría del pueblo y discriminan a otro grupo.

Afirmando que todos comparten una “narrativa”, la cual es “Tenemos malas élites, que se preocupan por minorías extrañas. Se necesita una persona que hable por la gente y expulse a éste grupo ajeno”.

Lee también: Mary Robinson: “Encuentro insólito que más del 90% del agua en Chile pertenezca a privados”

Image credit – CEU, Zoltan Adrian (Kepszerkesztoseg)

El experto asegura que la diferencia entre la política democrática, con el populismo es que el segundo se enfoca en una persona que afirma hablar por todo el pueblo. Éste criminilizaría a todo aquel que esté en su contra.

Según Mounk, la tónica mundial es que las personas no están conformes con las ideas de la democracia, de la misma forma en que están descontentos con los políticos que la representa. Esto permite el surgimiento de grupos totalitarios.

Esto se vuelve peligroso al sistema porque pasa por alto dos principios de la democracia liberal: El respeto a las minorías y el derecho a oponerse al gobierno, independiente de lo que la mayoría decidiera.

El populismo ataca a las minorías como por ejemplo a “los homosexuales”, según afirma Mounk. El segundo paso sería la transgresión a los otros poderes independientes del ejecutivo que participan dentro de un Estado.

Los ejemplos de Turquía, Estados Unidos, Bolivia e India con el rechazo a las opciones democráticas del sistema, tales como elecciones por parte del poder Ejecutivo, prueba el “fallo de democracia estable y el comienzo de una dictadura de facto”.

Lee también: Chimamanda Ngozi: “Si los hombres leyeran más libros escritos por mujeres, se facilitaría la comunicación entre ambos”

“El populismo apunta a la personas que sienten que su estatus social está en peligro”, afirma Mounk, dando como ejemplo a un hombre de un país, que gozaba de un privilegio sólo por ser el padre de una familia.

“Éste se vería amenazado porque su esposa gane más dinero que él de, que sus pares sean homosexuales o que sus subalternos o jefes sean inmigrantes”, lo que le haría votar por una figura que prometa “devolverle” su estatus.

“Soy escéptico a que todos los problemas de Chile se arreglen con un cambio de Constitución”, afirmó, asegurando que los problemas de Chile son más profundos, asegurando que la discusión desde el estallido ha puesto muy altas expectativas en un proceso constitutivo.

Aseguró que los procesos políticos son lentos y poco relevantes, pero que siempre hay que “mantener la esperanza”, asegurando que hay países que están peor como por ejemplo: Corea del Norte.

Finalmente concluyó con la frase: “Tengan mucho cuidado con alguien que suene muy populista, ya sea de derecha, izquierda o de centro, que diga ‘soy el único que habla por las personas. Yo soy Chile’ (…) Alguien así va a aparecer”

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias