“Necesitamos una definición universal de desinformación climática que permita la cooperación internacional para abordarla. Actualmente no está reconocido en el Acuerdo Climático de París y no se incluyó en el último informe AR6 del IPCC. Sin una definición clara y un reconocimiento de la industria multimillonaria que la respalda, ¿cómo podemos enfrentarla?”.

Es parte de lo que se lee en una carta abierta enviada por más de 250 líderes y organizaciones ambientales a los organizadores de la Conferencia de las Partes (COP) 26 y a las plataformas digitales, como Google, Facebook, TikTok, Pinterest, Reddit y Twitter, para que se tomen medidas sobre este problema.

Lee también: Informe revela alta desinformación en Facebook sobre el cambio climático

Organizaciones como WWF International, Avaaz, además de empresas como Sky y líderes como la consejera de la Fundación Europea del Clima, Laurence Tubiana y autoridades como el ex ministro de Medioambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, respaldaron el escrito divulgado en el marco del evento climático.

Lee también: Tras dos semanas de negociaciones clave, esto es lo que se logró en la COP26

La carta define como desinformación climática a aquel “contenido engañoso o equívoco” que “socava la existencia o impactos del cambio climático”, “tergiversa los datos científicos, incluso por omisión” y publicita “esfuerzos que apoyan los objetivos climáticos que de hecho contribuyen al calentamiento climático o contravienen el consenso científico sobre mitigación o adaptación”.

Esta iniciativa, organizada por Conscious Advertising Network (CAN), tiene como propósito obtener 350 firmas y surgió en relación a una serie de investigaciones, como el reportaje  realizado por NewsGuard y Comscore que evidenciaron que el valor del gasto publicitario para los editores en información errónea y desinformación ha alcanzado anualmente $2.6 mil millones.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias