El primer ministro de Australia, Scott Morrison, reveló que es posible que no asista a la histórica conferencia sobre cambio climático COP26 que se realizarán en Glasgow, Escocia, durante el mes de noviembre.

No hemos tomado ninguna decisión final sobre asistir. Quiero decir que es otro viaje al extranjero y he estado en varios este año y he pasado mucho tiempo en cuarentena”, afirmó la autoridad a The West Australian.

Lee también: No importaron las advertencias de la ONU: Australia defiende el uso del carbón “más allá de 2030”

Morrison dijo al periódico que necesitaba concentrarse en la reapertura de las fronteras australianas después de un bloqueo prolongado. “Tengo que concentrarme en las cosas aquí (…) y habrá muchos problemas que manejar”.

Los comentarios del primer ministro llegan justo cuando Australia se ve presionada por sus aliados, incluido Estados Unidos, para anunciar compromisos más ambiciosos respecto a la crisis climática.

El futuro del carbón en Australia

Australia es el segundo exportador de carbón más grande del mundo y el país tiene una alta huella de carbono per cápita, en gran parte debido a su industria del carbón. Un australiano emite un promedio de 17 toneladas de CO2, mientras que la media mundial es menos de 5 toneladas por persona.

Referencial Pexels

Hace algunas semanas, un alto funcionario de la ONU alertó que no eliminar el combustible fósil del país “causará estragos” en la economía debido a los eventos climáticos. Sin embargo, el gobierno de Morrison ha dicho que continuará extrayendo, exportando y utilizando carbón mucho más allá de 2030.

El futuro de esta industria crucial lo decidirá el gobierno australiano, no un organismo extranjero que quiera cerrarlo, lo que le costará miles de puestos de trabajo y miles de millones de dólares de exportación para nuestra economía”, dijo en su momento el ministro de Recursos y Agua, Keith Pitt.

La importancia de la COP26

Los eventos climáticos extremos ocurridos en todo el mundo han dejado pocas dudas de que el cambio climático ya está aquí y afecta a todos los rincones de la Tierra. El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a los líderes mundiales para que actúen.

Lee también: ¿Qué es la COP26 y cómo podría evitar la “catástrofe” climática global?

Se espera que las conversaciones de los líderes en el marco de la COP26 produzcan los próximos estándares de emisiones para frenar el calentamiento global y mantener el aumento de temperatura por debajo de 1,5 ° C. Actualmente, más de 100 líderes han confirmado su asistencia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile