Tu mamá tiene razón cuando dice que te comas tus vegetales.

En un uno de los estudios más grandes de datos sobre hábitos dietéticos globales y longevidad, investigadores encontraron que consumir vegetales, fruta, pescado y granos completos está fuertemente asociado con una vida más larga.

Además las personas que no comen alimentos saludables son más propensas a morir antes.

La investigación, publicada en la revista científica The Lancet, concluyó que un quinto de las muertes en el mundo están asociadas a la mala alimentación, definiendo a esta como una pobre en vegetales frescos, semillas y frutos secos pero alta en azúcar, sal y grasas saturadas.

Según los investigadores, el 2017 esta dieta provoco 11 millones de muertes que podrían haber sido evitadas.

Lee también: Rosane Oliveira: “Si todo el mundo fuera vegano, podríamos ahorrar hasta un 75% de la tierra de cultivo del mundo”

Muchas de ellas -alrededor de 10 millones fueron a causa de enfermedades cardiovasculares.

La otra causa más frecuente fue el cáncer, con 913 mil muertes y finalmente la diabetes de tipo dos, la cual cobró 339 mil vidas.

“Estos números son realmente alarmantes”, afirmó el Dr. Francesco Branca, nutriólogo de cabecera de la Organización Mundial de la Salud.

Esto debería ser una llamada de atención para el mundo“, agregó. 

El estudio financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, cubrió los hábitos alimenticios desde 1990 hasta 2017 y rastreó al consumo en 15 categorías, incluyendo leche, carne procesada, comida marina, sodio y fibra.

Lee también: Día mundial de la alimentación: Los desafíos ante el cambio climático

Los investigadores analizaron los datos de 195 países y descubrió que Papúa Nueva Guinea, Afganistán y las Islas Marshall tienen la más alta proporción de muertes relacionadas a alimentación. Mientras Francia, España y Perú tienen los rangos más bajos.

Estados Unidos estaba en número 43 y China estaba entre los peores, en el 140.

La investigación encontró una diferencia de diez veces entre países con los más altos y bajos registros de muerte relacionada a la dieta. Por ejemplo Uzbekistán tuvo 892 muertes por cada 100.000 habitantes comparado a 89 en Israel.

Más allá de este conclusión, el estudio es notable por lo que prescribió: En vez de exigirle a las personas a reducir su consumo de grasas y azúcares que están correlacionadas con enfermedades y muerte prematura, los autores determinaron que adherir comida saludable a las dietas globales era una forma más efectiva de reducir la mortandad.

Lo anterior es debido a que “la brecha entre la comida nutritiva que debería comer la gente -pero no hace- es mucho más grande que la del consumo de productos indebidos”, afirma el Dr. Ashkan Afshin, epidemiólogo de la Universidad de Washington y autor principal del artículo, para The New York Times.

Lee también: Eres lo que comes. Estos son los mitos de la alimentación actual.

Por ejemplo, Afshin escribió que el promedio mundial del consumo de carne roja era de 27 gramos por día, un poco más alto que el diario recomendado de 23 gramos.

Sin embargo, cuando se trata de comer frutos secos y semillas saludables, la mayoría de las personas come 3 gramos, mucho menos que los 21 gramos que son considerados óptimos.

La única excepción fue el exceso de sal, la que los investigadores afirman, está directamente relacionado con enfermedad y muerte.

“Para mi, este estudio afirma que es tiempo de cambiar la conversación a nivel político y para el público general“, agregó Afshin.

Lee también: Las reservas de comida del mundo están bajo grave amenaza por la pérdida de biodiversidad

El y otros expertos afirman que los encuentros subrayan la importancia de las políticas nacionales para aumentar la disponibilidad de frutas y vegetales, especialmente en los países de bajos ingresos, donde los productos frescos pueden ser más costosos que la comida procesada.

Las grandes compañías de comida deberían ser presionadas a crear productos más sanos, afirman los expertos, y los doctores deberían ser animados a discutir la importancia de una buena dieta con sus pacientes.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias