El primer Día de la Tierra; 22 de abril de 1979, fue un hito para el planeta. Un estimado de 20 millones de personas se tomaron las calles de Estados Unidos para levantar la voz en protesta por el daño que ha causado el humano al medioambiente.

Desde entonces la tradición anual ha crecido, involucrando a miles de millones de personas alrededor del mundo.

En 2019 el Día de la Tierra cumple 49 años. Para marcar el aniversario y ver cuanto ha cambiado el planeta desde 1970, recordamos 10 de los logros más significativos del movimiento medioambiental, según National Geographic.

1. Un químico notoriamente tóxico fue prohibído

El DDT es un insecticida incoloro y casi inodoro que fue usado ampliamente en el periodo posguerra para incrementar la productividad de las granjas y luchar contra los mosquitos.

Aunque se entregó un Premio Nobel por su descubrimiento, los científicos eventualmente se dieron cuenta que el DDT estaba causando problemas en el medioambiente.

Rachel Carson popularizó este investigación en su libro Silent Spring. Luego de la prohibición de este insecticida muchas especies de ave salieron del peligro de extinción.

2. Acuerdo global de las especies en peligro de extinción

La Convención Internacional de Tráfico de Especies en Peligro de Extinción fue redactada para juntar firmas en 1973 y se hizo efectiva en 1975.

Los países aliados a Estados Unidos acordaron prohibir el tráfico de animales amenzados o partes de su cuerpo.

Sin embargo el mercado negro se ha encargado de administrar al mundo de productos tales como piel de tigre, dientes de elefante o cuernos de rinoceronte. Los países han trabajado en conjunto para detener este tipo de tráfico.

3. Combatiendo el hoyo en la capa de ozono

En 1987, muchos de los países del mundo se juntaron en el Protocolo de Montreal, el cual prohibió una seguidilla de químicos que estaban destruyendo la capa de ozono.

Los científicos estaban preocupados por la perdida de esta capa protectora, la cual podía significar problemas en el aumento del cáncer de piel u otros problemas.

Actualmente, el hoyo en la capa de ozono se está cerrando.

4. La Cumbre Mundial de Rio 1992

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Medioambiente y el Desarrollo fue uno de los eventos más grandes en Rio de Janeiro, Brasil, el cual ayudó a poner atención a grandes problemas ambientales.

Se discutieron múltiples soluciones para combatir el cambio climático.

Además los países se comprometieron a aumentar el uso de energía renovable y a respetar las necesidades de las personas indígenas.

5. Protegiendo la Biodiversidad

En 1993, la Convención sobre Diversidad Biológica se hizo efectiva luego de ser ratificada por los países suficientes.

Diferentes naciones se pusieron de acuerdo para proteger la biodiversidad alrededor del mundo, en una desición que es muchas veces vista como la base para el desarrollo sustentable.

6. Surge la consciencia verde

En los 2000, despidiendo al milenio pasado, la preocupación sobre el medioambiente escaló a lo más alto que alguna vez ha estado, potenciado por décadas de campañas educativas.

Muy pocos políticos o corporaciones podían ignorar los asuntos medioambientales.

7. Los autos eléctricos empiezan a estar de moda

Tesla Motors fue fundado por Elon Musk el 2003, ayudando a desarrollar autos eléctricos de última generación,

Otros fabricantes también buscaban innovar, ayudando a construir una tecnología mucho más amistosa con el medioambiente que los combustibles fósiles.

8. “Una verdad Inconveniente”

El documental de Al Gore, independiente de las críticas que haya recibido de la academia, ayudó a levantar la preocupación pública sobre los peligros del cambio climático.

9. Un nuevo acuerdo climático

A finales del 2015, las naciones se juntaron en París y acordaron un nuevo plan para limitar el calentamiento global.

Cada país se comprometió a reducir sus emisiones de carbono. Muchos activistas medioambientales se mantienen optimistas con lo que representa este acuerdo en la lucha en contra del cambio climático.

10. Las especies muestran poder recuperarse

En abril del 2018, el murciélago de nariz larga se transformó en el primero de su especie en ser sacado de la lista de especies amenazadas.

Luego de décadas de trabajo de conservación, incluyendo trabajando con agricultores del tequila, para generar una industria más amigable con el planeta, la especie se logró recuperar en 200 mil ejemplares.

Esta es sólo una de las muchas especies que han logrado salir de la lista de peligro de extinción.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias