Luego de la multitudinaria marcha del 8M, la cual congregó a más de 400 mil personas según estadísticas de la organización que planificó el evento, queda claro que las sociedades humanas se rigen bajo un orden patriarcal y que las mujeres están luchando para que esto se acabe.

Se han entregado diferentes razones de las por la cual los hombres están en una situación de privilegio frente a las mujeres.

Lee también: Mónica Rincón responde a hombres columnistas que critican al feminismo

Sin embargo, ¿son todas las sociedades animales regidas por el género masculino? Claro que no. A continuación, te invitamos a conocer 10 comunidades de la naturaleza que funcionan bajo un orden matriarcal.

1. Abejas

Una de las sociedades más organizadas de la naturaleza es comandada por una hembra: la abeja reina.

De hecho, casi toda la población de estas pequeñas meleras está compuesta por hembras. La matriarca lidera un ejercito de operarias, que trabajan juntas para alimentar a la reina y a la colmena.

Si has visto una abeja volando y recolectando néctar, probablemente era hembra.

Lee también: Habla joven que se vistió de monja para el 8M: “El feminismo debe llegar a todos los rincones”

Los machos existen en menor cantidad y únicamente para fines reproductivos. Tras cumplir su función, mueren.

2. Orcas

A pesar de ser llamadas “ballenas asesinas”, las orcas mantienen fuertes lazos sociales y familiares.

Se encuentran dentro de los pocos animales que pasan la vida entera junto a sus madres, aún después de tener sus propias crías.

Lee también: Van Rysselberghe asegura ser feminista “si entendemos el feminismo como la igualdad de los derechos de las mujeres”

Un grupo de orcas suele estar formado por varias familias, lideradas por la hembra mayor, cazan y cuidan a sus crías juntas.

3. Hienas

Por otra parte, las hienas comandan grupos de hasta 60 individuos donde someten al género masculino. Esto debido a que las hembras son significativamente más grandes y agresivas que los machos.

Ellas son las que se quedan con la mayor parte de la comida. A pesar de tener famas de carroñeras, las hienas son excelentes cazadoras en grupo.

Lee también: Estudio sostiene que la fidelidad y la monogamia están en el ADN

Cuando logran su cometido, las hembras dominantes comen primero. Los machos que no alcanzan a comer lo necesario salen en búsqueda de algún cadáver abandonado en la sabana.

Además, las hienas hembra tienen un pseudo-pene, el cual consiste en un clítoris alargado que se usa para mostrar predominancia.

4. Bonobos

Una comunidad de amor libre liderada por hembras.

Esta es una de las dos especies de primates más parecidos al ser humano (la otra serían los chimpancés). Sin embargo, las diferencias entre la sociedad de ambas especies no podría ser más diferente.

Los chimpancés son liderados por machos y tienden a resolver los conflíctos de manera violenta. Mientras los bonobos es comandada por hembras y es más pacífica, resolviendo sus conflictos con favores sexuales, incluso entre dos hembras.

Lee también: No más mascotas deshidratadas ni ventanas rotas: Tesla anuncia que sus autos tendrán un “Modo Perro”

Pero ¿por qué son así estos primates? Estudios indican que un ancestro en común vio su población dividida por la formación del río Congo, en África.

Los que quedaron cerca de los gorilas (chimpancés) se volvieron violentos, mientras que los otros se establecieron en una sociedad matriarcal mucho más tranquila.

Los bonobos están entre las pocas especies de la naturaleza que no tienen sexo sólo con fines reproductivos y mantienen fuertes lazos sociales y familiares.

5. Elefantes

Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes, además un excelente ejemplo de una sociedad matriarcal.

Las manadas son comandadas por hembras de mayor edad, quienes a pesar de que la matriarca suele ser más grande que los demás, es respetada por su experiencia.

Lee también: “Ciervos Zombie”: Temor por la nueva versión de la enfermedad de las vacas locas que podría matar personas

Esto los separa del resto de los animales, ya que por lo general la supremacía se establece a través de la fuerza.

Los elefantes son seres altamente sociales e inteligentes. La matriarca es aquella que mejor sabe encontrar agua y defender a las crías. Una hembra experimentada llega a liderar de 8 a 100 elefante.

6. Suricatas

Los suricatas viven en enormes colonias matriarcales, llegando a tener poblaciones de hasta 40 especímenes.

La hembra dominante lidera a estos pequeños mamíferos a través de la sabana africana en busca de nuevos refugios y en disputas territoriales contra otros suricatas.

7. Lémures de cola anillada

Los lémures son un caso curioso. Las hembras y los machos tienen el mismo tamaño, por lo cual se ven en igual de condiciones al momento de luchar para ser los líderes.

Lee también: Francisca Fernández, de la Coordinadora 8M: “Muchos hombres se sienten cuestionados en su situación de privilegios”

Aún no se tiene total certeza de por qué la mayoría de las sociedades de estos primates son encabezadas por hembras.

Un misterio que aún mantiene a los investigadores anonadados.

8. Rata-topo desnuda

Ya hemos visto hembras que dominan la sabana, los árboles, el océano e incluso el aire, y ahora incluso, bajo tierra.

Las ratas-topo desnudas viven en grupos de hasta 300 especímenes que siguen las órdenes de una hembra “alfa”. Matriarca que por lo general es la progenitora de los individuos de la colonia.

Lee también: Vocera de Coordinadora 8M: “El feminismo busca cambiar las relaciones de producción y de reproducción de la vida”

9. Leones

Las leonas son las que realmente lideran la manada de este gran felino. En promedio un grupo alcanza a tener 13 hembras, las cuales mantienen una sociedad matriarcal dividiendo sus tareas de manera comunitaria y cuidando en conjunto a las crías.

Además, son cazadoras destacadas. A fin de cuentas, son las leonas quienes consiguen el alimento para la manada y no el macho.

Lee también: Encuentran plástico en los estómagos de los animales que viven en las zonas más profundas del océano

La familia se mantiene por hembras del mismo linaje a lo largo de varias generaciones, mientras que el león reproductor es externo y puede ser reemplazado por otro espécimen más fuerte.

10. Hormigas

Las hormigas tienen sociedades matriarcales muy parecidas a las de las abejas, consistiendo de una reina y miles de trabajadoras que mantienen el hormiguero siempre activo.

Pocos son los machos ya que se necesitan meramente por motivos reproductivos, e incluso, en algunos casos ni siquiera son necesarios.

Lee también: Concejal Julio Martínez por Día de la Mujer: “Yo sé que van a estar felices con las rosas y el poema que la pareja les dedique”

Una especie de hormiga típica del Amazonas (Mycocepurus smithii), está compuesta únicamente por hembras.

Anna Himler, entomóloga experta en hormigas afirma para World Animal Protection que: “Esta especie aprendió a cultivar pequeños organismos que se reproducen de manera asexual, y en algún momento de la cadena evolutiva, asimilaron las mismas características“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias