{"multiple":false,"video":{"key":"czfjNKwhPuf","duration":"00:19:29","type":"video","download":""}}

El geógrafo y experto en sismología Marcelo Lagos se presentó este lunes en Resilencia, aprender a vivir.

El panel, formado por otros tres expertos, planteaba reflexionar acerca de cómo desarrollar una relación armoniosa con el planeta.

Por cerca de 20 minutos, el académico expuso sobre las razones que generan los desastres mal llamados “naturales”, pues, según explicó, éstos se generan por causa humana.

“El desastre nos confirma mala planificación urbana, descuido. El desastre no es natural, lo generamos nosotros como sociedades”.

El sismólogo, además, aclaró que, aunque históricamente pensamos que podemos modificar la naturaleza, las consecuencias las están pagando justos por pecadores.

“Hoy día los desastres condicionan desarrollo humano. Cobran miles y miles de vidas, como también impacto económico. Retrocedemos con cada desastre, somos peores sociedades. El punto es que no vamos a alcanzar nunca desarrollo sustentable si no nos ocupamos de convivir con el riesgo“, agregó.

Aunque sutilmente, también puso sobre la mesa la incapacidad del Estado para hacerse cargo de estas situaciones. Afirmó que es prioritario generar cultura, que la gente entienda que convivir con el riesgo es aprender a convivir.

“(Cultura) implica tener sociedades educadas, porque sociedades educadas son sociedades preparadas, sociedades que nos van a ayudar a ser un país mejor”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile