{"multiple":false,"video":[]}

Últimamente, Facebook ha arrojado una serie de notificaciones sobre reconocimiento facial. Antiguamente, en 2013, su uso se limitó a la sugerencia de etiquetas en tus fotos, sin embargo, hoy anuncia cada vez que alguien sube una foto en la que te encuentras, estés o no etiquetado.

Buenas noticias para quienes gustan de tener todo controlado. Según explica la compañía, esta medida tiene tres objetivos: sacar a la superficie fotos en que no te han etiquetado, evidenciar situaciones en las que alguien se pone en tu lugar (tal vez para suplantarte o troll) y mejorar la experiencia de navegación fotográfica para personas con discapacidad visual.

“Utilizar el reconocimiento facial para ayudar a las personas con discapacidad visual o como herramienta para identificar y combatir el acoso cibernético es notable, porque los usos positivos de la tecnología de reconocimiento facial están bastante limitados a la diversión y la autenticación”, dijo al sitio especializado Wired, el profesor de derecho e informático Woodrow Hartzog.

El experto que estudia la privacidad y la protección de datos agregó: “Ahora es interesante ver diferentes usos. De manera colectiva, debemos observarlo para ver cómo funciona”.

Pero, a pesar de lo atractivo, lo cierto es que muchos usuarios de la red social terminarán sometiendo sus fotos al escaneo masivo de reconocimiento de rostros, generando un dudoso equilibro entre utilidad y la privacidad.

Si no se siente cómodo con las nuevas herramientas de reconocimiento facial de Facebook, puede dirigirse a Configuración> Reconocimiento facial, luego selecciona sí o no en la pregunta “¿Quieres que Facebook pueda reconocerlo en fotos y videos?”.

Y aunque Facebook dice que no está optando por todos, es posible que te sorprendas al descubrir que la función ya está activada.

“Los usuarios de Facebook deben darse cuenta de que están siendo empujados activamente hacia el uso de la biometría“, dice Hartzog. “Eso hace que la elección del ejercicio sea aún más importante, porque la inercia de las redes sociales modernas es hacer que reveles más y más y crear un entorno que siga facilitando eso”.

Es importante destacar que regiones como Canadá y la Unión Europea no permiten que se use esta aplicación, debido a que tienen regulaciones respecto a la obtención y uso de datos biométricos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile