{"multiple":false,"video":[]}

Stephen King, el físico y autor de best sellers, el hombre que se sumergió en el universo desde su silla de ruedas y bajó la ciencia del Olimpo a la Tierra, falleció este miércoles a los 76 años.

“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre”, dijeron sus hijos en un comunicado. “Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”.

Nacido en Reino Unido en 1942, Hawking creció en el seno de una familia de intelectuales. En 1959 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford, y posteriormente obtuvo su doctorado en Física Teórica y Cosmología en Cambridge.

Fue mientras trabajaba en su tesis doctoral que le diagnosticaron la enfermedad neurodegenerativa esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Tenía 21 años. Los médicos estimaron que la expectativa de vida era cerca de 24 meses.

A pesar de los pronósticos, el joven se dedicó a la investigación y a la enseñanza. En 1977 ingresó en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge, y fue nombrado profesor de Física Gravitacional.

En 1979 obtuvo la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica,  la misma que ocupó Isaac Newton en 1663.

Durante esta década, junto a su colega Roger Penrose, escribió Los teoremas de la singularidad, donde analizó las ecuaciones de la relatividad general de Albert Einstein .

Poco después, en The Large Scale Structure of Space-Time (1973, escrito con George Ellis) abrazó la teoría del big bang y concluyó que el espacio y el tiempo tenían un principio y un final dentro de los agujeros negros.

En 1974 publica El análisis de la dinámica de los agujeros negros, estudio que desmiente que los agujeros negros fuesen completamente negros y asegura que no eran pozos de los que nada pueden escapar, pues emitían una radiación, conocida desde entonces como “radiación Hawking“.

Suiza lo golpeó en 1985, cuando contrajo una grave neumonía. Los médicos aconsejaron retirarle la máquina que le mantenía con vida. Fue trasladado urgentemente al Reino Unido y sometido a una traqueotomía que lo salvó, pero lo dejó sin voz.

Su libro Breve historia del tiempo (1988) significó el salto a la fama. La obra que explica varios temas de cosmología a las personas comunes y corrientes, ha vendido más de 10 millones de ejemplares en el mundo y se ha traducido a 35 idiomas.

Luego de dejar la cátedra Lucasiana en 2009, hasta 2014 ocupó el cargo de director de investigación del Centro para Cosmología Teórica de la universidad de Cambridge, institución en la que se mantuvo activo hasta sus últimos días.

Hawking se casó dos veces: con Jane Wilde, (1965 a 1991) y Elaine Mason (1995 a 2006). De su primera unión nacieron tres hijos: Robert (1967), Lucy (1970) y Timothy (1979).

Imagen relacionada

Muchos lo consideraron el heredero del creador de la teoría de la relatividad. “Desde Albert Einstein que un científico no había capturado la atención pública y era tan querido por millones de personas alrededor del mundo”, dijo Michio Kaku, físico investigador de la teoría de cuerdas y uno de los nombres más destacados del momento. Para ellos, no es menor que Hawking muera un 14 de marzo, pues es el día que conmemora el natalicio del científico alemán. 

 

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile