Misión Lucy busca explorar los asteroides troyanos - (00:40)
{"multiple":false,"video":{"key":"czofwkjMH5W","duration":"00:00:40","type":"video","download":""}}

Un asteroide del tamaño de un auto, llamado 2020 QG (ZTF0DxQ), pasó a cerca de 2.950 kilómetros de la Tierra el sábado. s

La distancia, que puede considerarse casi como una “afeitada al ras”, es de hecho es el trayecto más cercano del que se haya tenido registro, de acuerdo al catálogo compilado por el Observatorio Astronómico Sormano en Italia. 

Debido a su tamaño, si la roca espacial hubiera chocado contra la superficie terrestre, no hubiera representado peligro alguno para las personas. Pero el registro es preocupante de todas formas, ya que los astrónomos no se percataron del objeto hasta que ya había pasado cerca de nuestra órbita.

Lee también: Luego de 19 años, el Mars Odyssey nos sigue sorprendiendo con imágenes

“El asteroide se aproximó sin poder ser detectado desde la dirección del Sol. No lo vimos venir”, aseguró Paul Chodas, director del Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, a Business Insider.

En vez de eso, el Observatorio Palomar en California, Estados Unidos, fue el primero en detectar el asteroide seis horas después de que pasara cerca de nuestro planeta. 

Chodas confirmó que el evento natural rompió un récord: “la aproximación de ayer es la más cercana de la que se tenga registro, si descartamos los pocas rocas espaciales que han impactado nuestro planeta”, agregó.

Lee también: La NASA prepara la Misión Lucy busca explorar los asteroides troyanos para descifrar el origen del universo

La NASA sólo conoce una fracción de los objetos cercanos a la Tierra (NEO). Muchos ni siquiera son registrados por los telescopios terrestres, y otros cuantos asteroides potencialmente peligrosos han pasado desapercibidos por los radares científicos en años recientes. 

Si el equivocado llegase a escapar de los sistemas de vigilancia de NEO de la NASA, podría matar a una cantidad indeterminable de personas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile