Poco más de un mes queda para que el satélite Sentinel-6 Michael Freilich de la NASA sea lanzado al espacio. Desde ahí, observará la Tierra y monitoreará el nivel del mar, proporcionando además datos atmosféricos.

Este satélite lleva el nombre del Dr. Michael Freilich, ex director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, y el 10 de noviembre partirá desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California. Este evento es fruto de una “asociación histórica entre Estados Unidos y Europa”, de acuerdo con lo señalado por la institución.

Lee también: Podrías ser tú: la NASA busca voluntarios para localizar exoplanetas desde la casa

“Nuestro planeta está cambiando. Nuestro océano está subiendo. Y nos afecta a todos. Es por eso que un nuevo satélite internacional continuará la vigilancia de décadas sobre nuestro océano global y nos ayudará a comprender mejor cómo el cambio climático está remodelando el planeta”, indicaron desde la NASA en su sitio web.

El Sentinel-6 Michael Freilich recolectará datos durante poco más de cinco años y está basado, de acuerdo con lo señalado por la NASA, en el legado de la misión Copernicus Sentinel-3 de la ESA (Agencia Espacial Europea), entre otros.

Este es el primero de dos satélites idénticos que se lanzarán secuencialmente para observar los cambios en el nivel del mar. En 2025, su gemelo, el satélite Sentinel-6B, será lanzado para realizar mediciones durante otros cinco años.

A través de su sitio web, la NASA dio a conocer un listado de 5 cosas que se deben conocer previo al lanzamiento de esta nave espacial:

  1. Proporcionará información que permitirá comprender cómo el cambio climático está cambiando los océanos y qué tan rápido está sucediendo: El calentamiento global ha provocado deshielos que a su vez provocan un aumento en el nivel del mar.
  2. Esta nave podrá ver cosas que misiones anteriores al nivel del mar no pudieron observar: Este satélite incluirá una nueva tecnología la cual permitirá a los investigadores ver características oceánicas más pequeñas y complicadas, especialmente cercanas a las costas.
  3. “Sentinel-6 Michael Freilich se basa en una asociación entre Estados Unidos y Europa de gran éxito”: Desde el organismo detallan que este es el primer esfuerzo conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), lo cual “permite el acceso a una mayor cantidad de recursos y experiencia científica de la que estaría disponible de otra manera”.
  4. Los datos de temperatura atmosférica global ayudarán a los investigadores a comprender mejor cómo está cambiando el clima terrestre, ya que “el cambio climático no solo afecta los océanos y la superficie de la Tierra; impacta en todos los niveles de la atmósfera, desde la troposfera hasta la estratosfera”.
  5. Mejorará los pronósticos meteorológicos, otorgando a los meteorólogos información sobre la temperatura y humedad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias