{"multiple":false,"video":{"key":"oVoJxPRXq0","duration":"00:01:17","type":"video","download":""}}

(CNN) – Con los costos de vida en su punto más alto, el aumento de la densidad urbana y un mayor interés en reducir y simplificar nuestras vidas, el movimiento de las casas pequeñas ha tomado el control dentro de la industria de la arquitectura.

A medida que nuestras ciudades se vuelven más concurridas, más densas y más caras, el tamaño de nuestros hogares también puede disminuir inevitablemente, al igual que el deseo de las personas de vivir fuera de los centros urbanos.

Los espacios más pequeños significan que ciertas cosas simplemente no encajarán o tendrán que ser sacrificadas. Esto brinda a los arquitectos y diseñadores la oportunidad de crear soluciones innovadoras y precisas para el hogar moderno.

Desde pequeñas casas en la azotea hasta viviendas conceptuales minimalistas, estas son 8 de las casas diminutas más llamativas.

Cabn Jude de Michael Lamprell (Adelaida, Australia)

Harto de la búsqueda obsesiva actual de “cosas” en lugar de experiencias vividas, el creador de la cabaña, Michael Lamprell, se propuso diseñar un antídoto para lo que llamó una “locura que nos hemos traído a nosotros mismos”.

Diseñada para brindar a las personas una desintoxicación digital, esta cabaña pequeña, desconectada de la matriz de servicios (luz y agua) y ecológica en Adelaide Hills, en el sur de Australia, permite a los residentes volver a familiarizarse con el entorno natural que la rodea.

Lee también: El futuro del “astro-turismo”: Diseñan un “puerto espacial flotante” para Japón

El interior está revestido con madera de color claro, lo que ayuda a mejorar la sensación de espacio. Las ventanas grandes aportan mucha luz natural, mientras que las ventanas ajustables ayudan a mantener la cabina fresca durante los meses de verano.

Créditos: CNN/Dylan Minchenberg

Casa Parásito por El Sindicato Arquitectura (San Juan, Ecuador)

Más un objeto de diseño minimalista que una casa, Casa Parásito tiene capacidad para dos personas en una azotea en San Juan, Ecuador.

El concepto de diseño gira en torno a una fachada en forma de “A”. En el interior, el diseño está marcado por un núcleo rectangular, también el área de estar principal, desde el cual se accede a todos los demás espacios utilitarios, como la cocina, la mesa de comedor, el baño, la cama, el área de trabajo y el almacenamiento.

Una gran ventana transparente permite que la luz natural se filtre hacia el interior. Orientada hacia el norte, Casa Parasito se abre a vistas de la ciudad y los volcanes Cotacachi, Imbabura, Mojanda y Cayambe.

Créditos: CNN/Andrés Villota, Paolo Caicedo

Laboratorio FLEXSE de SA (San Petersburgo, Rusia)

Una versión moderna de una parrilla escandinava, FLEXSE es una microvivienda prefabricada con una impresionante lista de adaptaciones estacionales. Aunque el primer prototipo estaba destinado a la cocina, se puede adaptar para diferentes propósitos: una sauna, una vivienda para invitados e incluso una casita completa.

Lee también: Enel Green Power inicia construcción de planta solar Domeyko en Antofagasta

Fabricada completamente con materiales reciclables, la estructura se puede ensamblar en partes en el sitio o colocar sobre cimientos, lo que permite instalarla en áreas remotas, el campo o incluso sobre el agua.

Sus principales características incluyen un techo en ángulo para minimizar la acumulación de nieve, un interior y exterior con listones de madera y una parrilla abierta que calienta el espacio.

Créditos: CNN/Ekaterina Titenko

San Juan Tiny House por Rocky Mountain Tiny Houses (Colorado, Estados Unidos)

En lo alto de las montañas de Colorado, esta casa también está desconectada de la matriz y fue construida por sus propios ocupantes, un par de entusiastas de las casas diminutas que ahora viven allí con sus dos perros.

Con materiales reutilizados en todas partes, la casa cuenta con un techo ondulado, puertas francesas inspiradas en el art nouveau y un porche delantero plegable con una terraza plegable y un toldo plegable hecho de paneles solares que se acomodan en la casa cuando está en movimiento.

En el interior, la sala de estar funciona como área principal para dormir gracias a una cama elevadora que se puede bajar por la noche.

Créditos: CNN/Greg Parham

Unyoked por Fresh Prince (Nueva Gales del Sur, Australia)

Unyoked es una serie de pequeñas cabañas de vacaciones en la selva de Australia que ofrecen a los viajeros soledad y desconexión de la vida moderna.

Con la intención de pisar lo más suavemente posible en el paisaje, cada uno tiene una huella ambiental mínima e incorpora energía solar, materiales recuperados (como madera y ventanas reutilizadas) y comodidades al aire libre como mesas de picnic, estufas de gas y fogatas.

Lee también: Hormigón híbrido y con nanotecnología: el invento chileno para una construcción más sustentable

Por lo general, bordeando bosques, enclavados en valles o plantados en las montañas, las cabañas están alejadas de la contaminación acústica y las distracciones provocadas por el hombre, lo que alienta a los ocupantes a desconectarse y recargarse.

Créditos: CNN/Sammy Hawker

Pod-iDladla de Clara da Cruz Almeida (Johannesburgo, Sudáfrica)

Con un enfoque en la rentabilidad, las estrategias de ahorro de espacio y la adaptabilidad, esta casa transportable mide solo 183 pies cuadrados. Fabricado en Sudáfrica, el nombre de la casa iDladla significa “mi lugar” en la jerga de Johannesburgo.

Esta cápsula puede transportarse de un lugar a otro, o dejarse en un lugar para arrendarla, con posibles usos que incluyen como espacio de estudio, cabaña alquilada o unidad de vacaciones.

En el interior, el diseño tipo loft presenta una cama en el nivel superior y una cocina y espacio de oficina en la parte inferior. Las paredes blancas nítidas con toques de color y acentos de madera garantizan que un espacio que de otro modo sería pequeño se siente cálido, abierto y fácil de navegar.

Créditos: CNN/Brett Rubin

La Colombière por YH2 Architecture (Quebec, Canadá)

Una vez utilizado como cobertizo de almacenamiento por un leñador,una reinvención contemporánea de la estructura, La Colombière, ahora sirve como un refugio de bosque inmersivo.

Lee también: El puerto de San Antonio en el ojo del huracán: ambientalistas se oponen a megaproyecto

Inspirada en el crecimiento natural de los árboles, la filosofía de diseño considera que la vivienda está indisolublemente ligada al suelo sobre el que se encuentra, lo que da como resultado un volumen superior que recuerda a las copas de los árboles.

El exterior de cedro oscuro honra aún más el paisaje, rindiendo homenaje a las coníferas circundantes. En el interior, el techo y las paredes elevados están pintados de blanco, mientras que los materiales del edificio original se conservan e ininterrumpidos, enfatizando la nueva estructura como una extensión más que como una inserción.

Créditos: CNN/Francis Pelletier

Casa en el árbol de invernadero de ElevenTwoEleven Design (Nueva York, Estados Unidos)

The Glasshouse Treehouse es un proyecto de bricolaje de la diseñadora de interiores Christina Salway, que captura y reinterpreta ingeniosamente el encanto de un invernadero en las verdes montañas Catskill de Nueva York.

Lee también: ¿Ladrillos que se regeneran solos? Así podría ser la construcción en el futuro

Con el objetivo de crear una “colcha de retazos” de piezas coleccionadas, regaladas y encontradas, Salway rescató ventanas desechadas en las esquinas y rescató restos de tiendas de antigüedades.

También se acercó a amigos y familiares para donar puertas y ventanas no deseadas o no utilizadas.

Este diseño ofrece vistas panorámicas del campo y, aunque solo ocupa un espacio muy pequeño, el interior de la casa del árbol se divide en tres zonas: un área de trabajo, un área para dormir y un salón.

Créditos: CNN/ElevenTwoEleven Design

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias