Ocho países europeos se juntaron para realizar una ambiciosa estrategia para combatir el cambio climático, gastando un cuarto del presupuesto de la Unión Europea (EU).

La declaración conjunta afirma que la EU debería tener “al menos” cero emanaciones de gases invernaderos para el 2050.

Esta habría sido firmada por Francia, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España y Suecia.

El grupo afirma que su plan puede “ir de la mano con la prosperidad” y “establecer un ejemplo para los países del mundo”.

Lee también: Es oficial: La COP25 se realizará en el Parque Bicentenario de Cerrillos

El documento de posición se antepone a una gran cumbre de líderes europeos en la ciudad Rumana de Sibiu, donde se discutirán las estrategias para el futuro de la UE.

Pero no todos están de acuerdo con la posición, entre ellos se encuentra Alemania.

¿Qué dice el documento?

La posición de los 8 países es que el cambio climático tiene “implicaciones profundas para el futuro de la humanidad” y que sus impactos ya están presentes. Ponen de ejemplo a las “olas de calor y los abrazadores incendios del verano pasado”.

El grupo también afirma que sus ciudadanos están claramente preocupados “como lo demuestra las recientes movilizaciones de jóvenes”, en una aparente referencia a la ola de marchas de escolares a lo largo del continente.

Lee también: Extinction Rebellion: El movimiento que llama a la desobediencia para detener el cambio climático

Las protestas de Extinction Rebellion en abril de este año en Lóndres también llamaron la atención de muchos otros países.

“El presupuesto de la EU, actualmente en negociación, será una herramienta importante en el asunto: al menos 25% de los gastos debería ir a proyectos que luchen contra el cambio climático“, afirma el documento.

Además agregó que “como un principio general”, el presupuesto de la EU no debería ser ocupado en nada que aporte a las emisiones dañinas para el medioambiente.

Según la BBC, los 8 países buscan que la EU anuncie una política de cero emisiones para el 2050 en la cumbre del clima de la ONU, pronta a ocurrir en Septiembre y fortalecer las metas relacionadas al mismo tiempo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias