Según un estudio, el número de delfines en el Océano Índico pudo haber caído en más de un 80% en las décadas recientes, con un estimado de 4 millones de cetáceos capturados como “pesca accidental” durante la recolección industrial de atún desde 1950.

Cerca de 100 mil cetáceos (principalmente delfines) quedaron atrapados por accidente en redes de pesca industriales en 2006, con los números rodeando los 80 mil.

Publicado en la revista Endangered Species Research, el estudio utilizó el cambio en el número de delfines atrapados en los procesos de extracción masivos como una forma de calcular la disminución en la cantidad de delfines por la que está pasando el Océano Índico.

Los autores afirman que en los países que interactúan con éste cuerpo de agua, la pesca con red de enmalle no cuenta con “ningún tipo de fiscalización”, lo que puede ser considerado como uno de los problemas más grandes que enfrentan los cetáceos hoy en día.

El estudio dirigido por el doctor Charles Anderson de la organización Manta Marine en las Maldivas, estimó que el número de delfines ha caído sólo en un 13% en comparación a niveles anteriores a 1980, año en que comenzaron los trabajos de pesca industrial en el sector.

El doctor Puti Liza Mustika, coautor del estudio del James Cook University’s College of Business, Law and Governance, afirmó a The Guardian Australia que la mayor parte de los delfines atrapados por accidente en las redes son desechados al costado de las embarcaciones sin ser reportados.

Lee también: Estudio revela que la resistencia antibiótica ha aumentado en los delfines al igual que en humanos

Cerca de un tercio del atún extraído del Océano Índico es recolectado a través de redes industriales suspendidas en el cuerpo marino, método que preocupa a los conservacionistas debido a que además de capturar el producto deseado, también enreda a otras especies como delfines, ballenas, tiburones y tortugas.

En el estudio, los autores reconocen que el estimado del impacto de éste tipo de pesca sobre los delfines es “no definitivo” y “muy incierta”. No se realizó ningún esfuerzo para diferenciar las especies de cetáceos afectadas.

Sin embargo, los autores aseguraron que “a pesar de ésto, hay que destacar el potencial impacto de la pesca industrial en el Océano Índico sobre las poblaciones de cetáceos regionales, y la necesidad de mejorar el monitoreo, la mitigación y el manejo de recursos”.

Mustika afirmó que testigos al interior de los barcos y estudios previos pudieron entregar algunos datos confiables. Aunque el estudio haya indagado sobre todos los cetáceos, la especie más afectada fueron los delfines.

El número de pesca accidental es alarmante, pero la incertidumbre por la falta de información es aún más preocupante“, agregó Mustika.

Lee también: Científicos registran el primer avistamiento de delfines lisos en el Estrecho de Magallanes

Los resultados extraídos de 10 programas de recuento sobre pesca incidental comprendidos entre los años 1981 y 2016, realizados en Australia; Sri Lanka; India y Pakistan, fueron usados para extrapolar cuantos cetáceos son atrapados a lo largo de lo Océano Índico por compañías pesqueras de 24 países.

Cerca de 4,1 millones de pequeños cetáceos fueron capturados entre 1950 y 2018 en la pesca industrial del sector.

Además, el estudio arrojó que el promedio anual de toneladas de atún atrapado por Irán es de 241.262 (el más alto de todas la industria pesquera del océano estudiado) con un promedio aproximado 30.302 cetáceos capturados al año.

Esto llevó a la conclusión de que por cada 1.000 toneladas de atún extraídas, cerca de 175 cetáceos son capturados.

Mustika afirmó que la mayor parte de los animales atrapados en las redes muere. “Es una muerte dolorosa. Los delfines son inteligentes, pero la red es muy delgada como para que su radar los detecte”.

“La solución es aplicar la tecnología para fabricar sistemas de pesca más sustentables, ya que prohibir este tipo de negocio es perjudicial para los países en vía de desarrollo“, agregó.

La autora concluyó ahondando en la importancia de entender la “realidad política” del Océano Índico, donde cientos de miles de pescadores artesanales y sus familias dependen de la pesca con redes.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias