Investigadores afirman que cientos de millones de personas podrían quedar sin acceso a agua debido a que la crisis climática ha causado que los vastos glaciares de Asia se encogieran.

En tiempos de sequía, los glaciares más altos en las regiones alrededor de los Himalayas son unos verdaderos salvavidas, liberado 36 kilómetros cúbicos de agua, equivalente a 14 millones de piscinas olímpicas.

La reducción de los glaciares ha estado ocurriendo durante décadas. Sin embargo, el ritmo de pérdida ha aumentando; entre el 2000 y el 2016 los glaciares se han encogido 1.6 veces más rápido que el periodo comprendido entre 1951 y 2007.

“Muchas de las proyecciones climáticas sugieren que el derretimiento solo se volverá más rápido”, declaró Hamish Pritchard, un glaciólogo del British Antartic Survay (BAS) y autor del estudio, para The Independent.

Lee también: La Tierra como una bola de nieve: El periodo en que habían glaciares en el trópico

Usando proyecciones climáticas, Pritchard cree que el ritmo podría bajar cerca del 2050.

“Mientras nos comienza a afectar la sequía, habrán cosechas fallidas y pérdida de ganado. Podría provocar que la gente migre y si no pueden migrar, podría causar un conflicto en tanto las personas necesitaran pelear con sus vecinos para conseguir comida“, agregó.

Esto afectará áreas tales como los fértiles Valles del Indo, los cuales han sido habitados por civilizaciones humanas por miles de años, y los cuales albergan hoy en día 237 millones de persona.

El incremento de la pérdida del glaciar también está causando un exceso en la caída de agua, causando un aumento en el consumo de agua.

Lee también: El glaciar que duplica el tamaño de Nueva York y que alerta al mundo por su inminente desprendimiento

Hidroeconomías como la agricultura y las plantas de energía hidroeléctricas están construidas en torno al aprovechamiento de este flujo.

Según Pritchard, esto también podría causar un “shock sistémico” cuando el derretimiento baje su ritmo.

El estudio, publicado en Nature, usó bases de datos y modelamiento hidrológico para calcular el volumen del agua de glaciar entrando y saliendo del cause de los ríos del área.

La región montañosa de Asia, conocida como el “tercer polo”, engloba a los Himalayas, Karakoram, Pamir, Hindu Kush, Tien Shan, Kunlun Shan y las montañas Alai.

El área es el hogar para 95 mil glaciares y cumple la mayoría de las necesidades municipales e industriales de Paquistán, Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kirguistán.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias