VIDEO RELACIONADO: Siestas de más de una hora dañarían al corazón - 00:56
{"multiple":false,"video":{"key":"b46OmEBBSZ","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}

Por mucho tiempo existió la creencia de que la actividad sexual podía ser perjudicial para aquellas personas que han sufrido uno de los temidos ataques cardíacos. No obstante, un nuevo estudio reveló que ésta aumentaría las posibilidades de supervivencia.

Ante el miedo de desencadenar uno de estos episodios es que muchas personas dejaron de tener relaciones sexuales, pero un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv derribó este pensamiento tras analizar y seguir a 495 parejas durante más de 20 años.

La investigación fue publicada en la revista European Journal of Preventive Cardiology y dejó al descubierto que quienes mantuvieron o aumentaron su frecuencia de actividad sexual en los primeros seis meses tras el ataque tenían un 35% menos de riesgo de muerte. Esto en comparación con aquellos que dejaron de tener relaciones sexuales o redujeron su frecuencia.

Lee también: Chileno crea modelo para predecir enfermedades al corazón y los pulmones

La reanudación de la actividad sexual poco después de un ataque cardíaco puede ser parte de la percepción de uno mismo como una persona sana, funcional, joven y enérgica. Esto puede conducir a un estilo de vida más saludable en general”, manifestó en un comunicado de prensa Yariv Gerber, autor del estudio.

Investigaciones previas sugieren que esta actividad es una forma de ejercicio físico y los autores resaltaron que, si bien la actividad repentina y vigorosa puede provocar un ataque, el ejercicio regular reduce el riesgo a largo plazo.

Los 495 pacientes tenían 65 años o menos y fueron hospitalizados por su primer ataque cardíaco en 1993. Luego de 22 años, 211 pacientes, es decir el 43% del total de participantes, habían muerto.

Tras ajustar factores como la obesidad, la actividad física y el nivel socioeconómico, determinaron la diferencia en el riesgo de muerte entre los dos grupos llegando a esta auspiciosa conclusión.

Lee también: Atención dormilones: ¿Tomar una siesta por más de una hora puede ser dañino para el corazón?

Gerber conversó con CNN y señaló que los pacientes pueden reanudar esta actividad “lo antes posible (…) preferiblemente unos días después del alta hospitalaria”.

Sin embargo, aclaró que la gravedad del episodio, así como eventuales complicaciones pueden afectar el marco de tiempo ideal de retorno, por lo que invitó a consultar previamente con un médico.

Asimismo, añadió que este estudio tiene sus limitaciones debido al perfil de edad relativamente joven de los participantes, así como al pequeño número de mujeres involucradas. Pero destacó que este puede dar cierta tranquilidad a aquellos que desean reanudar la actividad sexual tras un ataque al corazón.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias