Greta Thunberg imágenes inéditas de su viaje a Madrid - (00:56)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVyNsji6X8","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}

Las instituciones culturales europeas están bajo una creciente presión para devolver los artefactos coloniales a sus países de origen, y unos activistas Congoleses decidieron tomar “justicia por sus propias manos”. 

Emery Mwazulu Diyabanza llegó a tribunales acusado de robar un bien cultural luego de tratar de sustraer una pieza de arte del museo del Louvre en París, según informó CNN

Los miembros del museo intervinieron para detener y prevenir cualquier daño al artefacto, según afirmó el museo. 

“Los perpetradores fueron interrogados por la policía. Una denuncia fue inmediatamente emitida”, aseguró el comunicado oficial del museo. 

Lee también: Campaña mundial busca regular contaminación por redes de pesca abandonadas

Hakim Chergui, abogado representante de Diyabanza, aseguró a CNN que su cliente regresará a la corte el 3 de Diciembre. 

Diyabanza es el representante de un grupo pan-africano llamado Unité Dignité Courage (UDC), que vela por la “liberación y transformación de África” y una restitución de la herencia africana.

Según Diyabanza, el Louvre contiene “una riqueza inestimable que algunas personas se dieron el derecho a robar y mantener para su beneficio. 

“Vine a recuperar lo que ha sido robado, y lo que ha sido saqueado desde África”, añadió, tomando la escultura. 

“El día en que pidamos permiso a un ladrón para recuperar lo que es nuestro, es el día en que nuestra misión falle. Millones de niños africanos necesitan tener acceso a esto”, agregó en el video. 

Lee también: ¿Internet en Marte? SpaceX planea llevar satélites como los de Starlink al planeta rojo

Esta no es la primera acción que Diyabanza ha realizado en su campaña. El 12 de junio, UDC subió un video a YouTube mostrando a Diyabanza tomando un artefacto del Museo de Quai Branly-Jacques Chirac en París.

Inicialmente fue acusado de “intento de robo” pero luego condenado por “robo grave” por una corte criminal parisina, quien le dió una fianza de 1.174 dólares el 14 de octubre, según su abogado, Hakim Chergui, contó a CNN. 

“Para mis clientes, y para millones de personas en África, mantener bienes que pertenecieron a su historia es una ofensa, una forma de violencia. Estos bienes han sido maltratados y robados”, agregó Chergui.

El grupo apunta a que el gobierno de Francia devuelva los artefactos que actualmente se encuentran en el país europeo a África, pero Chergui aseguró que el acto es para demostrar que ésto ocurre en gran parte de los países del mundo. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias