Por Felipe Robledo
{"multiple":false,"video":{"key":"czj8IySyqwq","duration":"00:07:58","type":"video","download":""}}

Tras ser elegida como la octava maravilla del mundo por VirtualTourist, el parque Nacional Torres del Paine se convirtió en un eje turístico de nuestro país y son miles los turistas que año a año llegan a ver sus postales, pero trajo consigo un daño implacable: las rutas para acceder están desmembradas por el altísimo tránsito de viajeros.

Sus senderos  fueron creados desde la huella de animales y nunca fueron aptos para practicar Trekking, lo que facilitó la erosión del suelo que está afectando gravemente la biodiversidad del parque. ” Si no hacemos nada el miedo es que se pueda cortar el flujo de gente (…) O se pueda cerrar”, asegura Mauricio Kusanovic, director de la ONG AMA Torres del Paine.

Lee también: Parque Marino de Juan Fernández: La nueva zona de protección de especies

La mala calidad de los caminos ha sido comprobada por los turistas que deben sortear multihuellas, grandes desniveles y rocas que  tienen peligro de caída.

Un daño grave que se acentúa con el tiempo y que una campaña pretende erradicar: “Tu mejor huella para el Paine” busca reunir fondos para la construcción de un nuevo sendero con estándar internacional y que afecte lo menos posible a la flora y fauna única de este lugar.

Los trazados serán construidos por otro sector que no atente contra la conservación de esta área protegida y busca que los turistas tengan el menor contacto con la flora. El antiguo camino tenía 10 kilómetros de extensión y el nuevo pretende ser de 23, pero con menos pendientes.

El plan es que todos los chilenos puedan aportar comprando desde un metro cuadrado del sendero por $650 pesos y reunir así los $800 millones que se necesitan. Una verdadera cruzada ambiental que busca materializarse en diciembre de 2019, antes de que el parque sufra consecuencias irreversibles.

Lee también: Se han registrado 86 incendios forestales entre la región Metropolitana y la de Aysén

Una necesidad imperante de devolver sustentabilidad uno de los principales puntos turísticos del país, para evitar que especies indómitas sufran el deterioro de su ecosistema que ha sido agravado por la acción del hombre.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias