{"multiple":false,"video":{"key":"czjVzpG2TvH","duration":"00:03:53","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Chileno que busca vida en otros planetas con la NASA (03:53)

La NASA ya prepara el próximo alunizaje con una tripulación que por primera vez en la historia tendrá a bordo a una mujer astronauta. Se trata del programa Artemis que llevará a los próximos humanos a la Luna en 2024. De este proyecto surge el nombre de una serie de normas para que deberán acatar las personas que incursionen en el espacio.

Dado que las empresas privadas se están convirtiendo en una gran parte de los programas espaciales y el surgimiento de muchas agencias espaciales internacionales, el espacio se está abarrotando, por lo que es posible que se necesiten nuevas reglas para ayudar a todos a jugar bien.

Lee también: La NASA explica por qué se forman nubes alrededor de los agujeros negros

Es por eso que la NASA publicó un conjunto de acuerdos, que denominaron los Acuerdos de Artemis, para que otras agencias espaciales internacionales y compañías privadas cumplan. “Con numerosos países y actores del sector privado realizando misiones y operaciones en el espacio cislunar, es fundamental establecer un conjunto común de principios para gobernar la exploración civil y el uso del espacio ultraterrestre“, explicó el equipo en un comunicado.

Los términos de estos acuerdos incluyen: paz, transparencia, interoperabilidad (la capacidad de los productos o sistemas para trabajar con diferentes productos o sistemas), atención de emergencias, protección de patrimonio y desechos orbitales, entre otros.

La NASA solicita, además, a todos los socios internacionales que acepten compartir sus datos científicos públicamente, así como registrar todos los objetos espaciales. “Sin un registro adecuado, la coordinación para evitar interferencias perjudiciales no puede tener lugar”, dice el comunicado.

Lee también: ¿Un futuro fuera de la Tierra? Trump firma orden ejecutiva de minería lunar y explotación de asteroides

El acceso abierto a datos científicos y el registro de objetos espaciales ayudan a la comunidad espacial aficionada a vigilar las cosas, y a veces pueden encontrar cosas que incluso la NASA no ha detectado.

Los acuerdos también solicitan que los socios internacionales protejan los sitios y artefactos actuales con “valor histórico”, áreas probables donde ya se han producido aterrizajes en la Luna. Con casi 190.000 kilogramos de basura ya en la Luna, eso no es tan fácil como se creería.

Hay acuerdos sobre recursos espaciales e información sobre desechos orbitales y eliminación, pero muchos de estos son increíblemente similares al Tratado sobre el espacio ultraterrestre, un documento de las Naciones Unidas que entró en vigencia en 1967 y proporciona pautas detalladas sobre lo que un país puede o no puede hacer en el espacio.

Lee también: Como en “Armageddon”: La NASA planea destruir un asteroide con una nave espacial

De hecho, el documento, que no ha cambiado en más de 50 años, tiene muchas lecciones valiosas para esta próxima etapa de exploración espacial. Aunque muchas cosas han cambiado, parece que algunas cosas, la cooperación, la paz y el bien de la humanidad, permanecen igual.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile