Crédito: Beth Zaiken / CPG

Hace más de un millón de años un mamut recorrió las tierras de Siberia, ya que fue en ese lugar donde se encontró en la década de 1970 un diente enterrado en el permafrost. Hoy, los científicos lograron conseguir un nuevo hito gracias a este elemento.

En esta oportunidad, un equipo internacional de investigadores logró por primera vez realizar la secuenciación de ADN de la muestra más antigua del mundo. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista científica Nature.

Lee también: Hermanos cazadores de fósiles descubren enorme hueso de mamut en una playa británica

Anteriormente, la muestra de ADN más antigua era de un caballo que vivió hace unos 700 mil años. En un logro histórico, los expertos secuenciaron datos genómicos completos de tres especímenes de mamut que datan de los períodos Pleistoceno temprano y medio, uno de los cuales fue el que vivió hace más de un millón de años.

Este ADN es increíblemente antiguo. Las muestras son mil veces más antiguas que los restos vikingos e incluso son anteriores a la existencia de humanos y neandertales”, sostuvo Love Dalen, profesor de genética evolutiva en el Centro de Paleogenética de Estocolmo, según consignó The Guardian.

La nueva información sobre este gigante de la Edad de Hielo revela cómo estos seres evolucionaron y se adaptaron a la vida en un clima extremadamente frío. Además, la secuenciación más antigua reveló un linaje genético de mamut previamente desconocido.

Lee también: Hasta con su pelaje intacto: Encuentran a rinoceronte lanudo que permaneció bajo el ártico ruso por más de 20 mil años

Este hallazgo reescribiría los libros de historia evolutiva. Nombrado mamut Krestovka por el lugar donde fue encontrado, el estudio mostró que este tipo particular de mamut se separó de otros especímenes siberianos hace más de 2 millones de años.

Esto fue una completa sorpresa para nosotros (…) Todos los estudios anteriores han indicado que solo había una especie de mamut en Siberia en ese momento. Pero nuestros análisis de ADN ahora muestran que había dos linajes genéticos diferentes”, sostuvo Tom van der Valk, autor principal del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias