VIDEO RELACIONADO - La polémica por el tesoro en archipiélago Juan Fernández (05:57)
{"multiple":false,"video":{"key":"oUOBwX0xB7","duration":"00:05:57","type":"video","download":""}}

(CNN) — Dos adolescentes israelíes desenterraron en sus vacaciones de verano un tesoro de cientos de monedas de oro, que datan de hace 1.100 años. El tesoro, enterrado en una vasija de arcilla, fue descubierto en una excavación arqueológica en Yavne, en el centro de Israel, dijo el lunes la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

Robert Kool, un experto en monedas de la IAA, dijo que las monedas son de finales del siglo IX, cuando la región estaba bajo el control del Califato Islámico Abasí, una dinastía que gobernaba el territorio desde la actual Argelia hasta Afganistán. Las monedas, 425 en total, están hechas de oro puro de 24 quilates y pesan 845 gramos (1,86 libras).

Lee también: Hace 9 mil años una persona joven fue cremada en un pozo de flores

Con tal suma, una persona podría comprar una casa de lujo en uno de los mejores barrios de Fustat, la enorme y rica capital de Egipto en esos días”, dijo Kool. Los adolescentes, que participaban en el servicio nacional premilitar, inicialmente pensaron que habían encontrado unas hojas muy finas enterradas en un frasco.

Fue increíble. Cavé en el suelo y cuando excavé el suelo, vi lo que parecían hojas muy delgadas“, comentó Oz Cohen, uno de los jóvenes que encontró las monedas, en un comunicado. “Cuando miré de nuevo, vi que eran monedas de oro. Fue muy emocionante encontrar un tesoro tan especial y antiguo”.

El botín incluía piezas de dinares de oro cortadas para ser utilizadas como cambio pequeño. Crédito: Robert Kool / Autoridad de Antigüedades de Israel.

Encontrar un grupo de monedas de oro tan grande es extremadamente raro, dijeron los directores del sitio de excavación, ya que el oro a menudo fue derretido y reutilizado por civilizaciones posteriores.

Las monedas, hechas de oro puro que no se oxida en el aire, se encontraron en excelentes condiciones, como si estuvieran enterradas el día anterior. Su hallazgo puede indicar que el comercio internacional se llevó a cabo entre los residentes del área y áreas remotas”, dijo Liat Nadav. Ziv y Elie Haddad de la IAA.

“La persona que enterró este tesoro hace 1.100 años debió haber esperado recuperarlo, e incluso aseguró la vasija con un clavo para que no se moviera. Solo podemos adivinar qué le impidió regresar a recoger este tesoro“, agregaron. La colección de monedas de oro contiene dinares de oro completos, pero también recortes más pequeños de monedas de oro, que se usan como cambio pequeño, dijo Kool.

Uno de los recortes es una pieza excepcionalmente rara, agregó, que muestra un fragmento del emperador bizantino Theophilos, que se habría acuñado en la capital del imperio vecino de Constantinopla.

Kool dijo que el fragmento de un emperador cristiano encontrado en un tesoro de monedas islámicas habla de las conexiones entre los imperios, tanto en tiempos de guerra como de paz.

Lee también: De manuscritos medievales a ropa del siglo XVI: Los inesperados hallazgos de un arqueólogo en Inglaterra

En 2016, un excursionista encontró una moneda de oro de 2.000 años con el rostro de un emperador romano en el este de Galilea. La moneda es tan rara que solo se sabe que existe otro ejemplo de este tipo, dijeron los expertos en ese momento.

Y en 2015, los buzos encontraron un tesoro de casi 2.000 monedas de oro en el antiguo puerto mediterráneo de Cesarea, que había languidecido en el fondo del mar durante unos 1.000 años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias