{"multiple":false,"video":{"key":"czor9m2bbAz","duration":"00:02:44","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Robot chileno se sumará al combate del coronavirus (02:44)

Un equipo de ingenieros crearon un robot con alas batientes, que puede realizar movimientos ágiles en el aire, revoloteando, lanzándose, buceando y recuperándose como un pájaro o un insecto.

Los humanos han estado tratando de perfeccionar el vuelo durante siglos. Leonardo da Vinci esbozó planes para el primer avión de aleteo, propulsado por humanos, conocido como ornitóptero, hace más de 500 años.

Lee también: Comunica y entrega medicamentos: Director de AMTC explica las características de Pudú, el primer robot social chileno

Aún así, es difícil lograr el movimiento acrobático en ornitópteros debido a la dificultad de estabilizar un conjunto de alas batientes. En cambio, muchos robots voladores modernos, incluidos los drones, funcionan con hélices.

Un equipo internacional de investigadores construyó el ornitóptero robótico liviano, que tiene alas entrecruzadas que le permiten realizar maniobras acrobáticas utilizando un mecanismo elástico recientemente desarrollado, que minimiza la oscilación. El mecanismo reemplazó el mecanismo rígido e inestable del balancín del cigüeñal que generalmente se encuentra en tales dispositivos.

En un artículo publicado el miércoles en la revista Science Robotics, investigadores de universidades de Singapur, Australia, China y Taiwán dijeron que el nuevo diseño elogia un futuro más estable y ágil del vuelo robótico, más parecido a los murciélagos e insectos que a los robots.

Los científicos dijeron que el robot puede girar a través de un giro de 90 grados y recuperarse a un deslizamiento estable, además de poder flotar en el aire, frenar entre maniobras y aterrizar suavemente.

El ornitóptero también tiene credenciales de ahorro de energía, según los ingenieros. La creación consume un 40% menos de energía eléctrica que su equivalente impulsado por hélice para el mismo nivel de empuje.

El investigador Lau Gih-Keong, profesor asociado de ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Chiao Tung de Taiwán, dijo a CNN que, si bien los ornitópteros existentes son los más adecuados para volar al aire libre, la nueva y mejorada versión también podrá volar de forma segura en interiores.

Esto significa que serán útiles para inspeccionar espacios reducidos, como conductos de ventilación inaccesibles, sostuvo. “Otras aplicaciones futuras incluyen la polinización en interiores de plantas como fresas en invernadero u otras frutas en granjas verticales“, indicó Lau.

Lee también: Una micro cámara en el lomo de escarabajos muestra qué tan pequeña puede ser la tecnología de video

Los ornitópteros funcionan mejor que los cuadricópteros en este caso porque pueden operarse de manera segura en una vegetación densa, explicó. “En comparación, una hélice de giro rápido puede triturar hojas de vegetación como una cortadora de césped voladora“, agregó Lau.

Los investigadores ahora intentarán automatizar el vuelo, construir ornitópteros que puedan transportar cargas más grandes mientras mantienen la eficiencia y demostrar más casos de uso en los que el vuelo de aleteo tiene una ventaja sobre otros métodos, agregó.

Jack Guy de CNN contribuyó a esta historia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile